En Pillao temen represalias de invasores de terrenos
Los pobladores de los caseríos de Nueva Libertad y Villa Paraíso, en el distrito de Pillao, temen que los líderes de las invasiones de los bosques en Carpish tomen represalias contra ellos, en caso de que se les niegue la prisión preventiva.
Hoy se conocerá si se ordena la prisión preventiva contra los cinco detenidos acusados por el Ministerio Público de encabezar las invasiones en ambos caseríos del distrito de San Pablo de Pillao, en agravio a la comunidad campesina del mismo nombre.
«Si los liberan, el juez se tiene que hacer responsable de los agravios que van a causar a la comunidad», expresó Marino Trujillo Santillán, presidente del caserío Villa Paraíso, uno de los caseríos que fue invadido por cientos de personas encabezadas por Jesús Alvarado Ayra, según cuenta.
Asegura que los pobladores de su caserío viven en zozobra desde que iniciaron las primeras invasiones el año pasado.
«Pillao está sufriendo más de quince meses por la invasión de nuestros bosques. Y a los posesionarios les han quemado sus casas. Ahora si los sueltan, será peor», advirtió la autoridad comunal.
«Si hoy día los liberan, mañana, con venganza, van hacer muchas más cosas; siempre han agredido a nuestra población», advirtió la alcaldesa de Pillao, Delia Verde, durante el plantón realizado frente a la Corte Superior de Justicia de Huánuco, exigiendo que se dicte prisión preventiva contra los cinco de diez investigados.
La alcaldesa recordó que meses atrás, cuando se detuvo a los dirigentes de la invasión, se les liberó luego de 72 horas «y con venganza han regresado, ahora con más de doscientas personas que hasta este momento habitan ahí, con armas para que nadie ingrese, será peor», indicó.
«Han talado más de ochenta hectáreas de bosque que nuestra comunidad campesina siempre ha protegido y han desalojado a la población. Ahora también han matado a la fauna del área de conservación regional, a nuestro oso de anteojos», lamentó Delia Verde.