En una semana reportan 4 niños que ingirieron moneda y otros objetos
En tan solo una semana cuatro niños llegaron al Hospital de EsSalud para ser atendidos de urgencia debido a que ingirieron moneda u otros objetos peligrosos. A tres menores se les extrajeron los cuerpos extraños alojados al interior de sus organismos. Y uno logró expulsarlo naturalmente.
La médico gastroenteróloga de la Red Asistencial Huánuco, Edith Altamira Echevarría, detalló que en tres casos tuvieron que realizar el procedimiento correspondiente.
El primer caso es el de un menor de 4 años que había ingerido monedas de cincuenta céntimos. El segundo, otro menor de 4 años que ingirió monedas de veinte céntimos, algunas de ellas muy antiguas y hasta oxidadas.
El tercer caso es el de un niño de 9 años que accidentalmente se tragó una llave de expansores de brackets cuando le estaban realizando el procedimiento odontológico en una clínica particular.
El cuarto caso es de un niño, también de 4 años de edad, que logró expulsar naturalmente las monedas que había ingerido.
La especialista detalló que EsSalud Huánuco cuenta con instrumentos muy útiles como pinzas, mallas y usando la técnica de arrastre de los objetos desde el estómago se logra extraer estos cuerpos extraños. Este procedimiento que no dura más de 30 minutos y requiere que el menor sea sedado en sala de operaciones.
Ante la frecuencia de casos, la doctora Altamirano Echevarría invocó a los padres la prevención y a estar vigilantes para que los menores no introduzcan cuerpos extraños a su boca. «Si bien se puede retirar estos cuerpos extraños cuando pasan del estómago hacia el intestino, y si es un objeto punzante puede haber otras consecuencias», acotó.
Sonia Salis, enfermera especialista detalló que el Servicio de Gastroenterología está capacitado y preparado para acudir de inmediato en estas situaciones, pues se corre el riego de que los objetos ingeridos causen obstrucciones, perforaciones o lesiones mayores que pueden llegar a poner en riesgo la vida del infante.