Exigen celeridad a jueces de caso de compraventa del Mercado Modelo
Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco protestaron exigiendo celeridad al Poder Judicial para resolver la demanda de nulidad de la privatización de ese centro de abastos. Después de 17 años el proceso judicial continúa y por eso no se remodela el mercado.
Si en algo coinciden el alcalde Antonio Jara y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Antonio Talenas, es en protestar por la demora del Poder Judicial en pronunciarse. La demanda que interpuso la Municipalidad de Huánuco en el 2007 sigue en primera instancia.
La mañana de ayer, los comerciantes encabezados por Talenas marcharon hacia la Corte de Justicia para «decirles los señores de jueces que se pronuncien lo más antes posible para llegar a la construcción del mercado. Ese es nuestro único objetivo», indicó el dirigente.
Aseguró que solo esperan el pronunciamiento del Poder Judicial para construir «un mercado moderno».
«Son 17 de años de proceso, 17 años de atraso que tiene el mercado y por eso no se puede construir. Nosotros, los 1 180 trabajadores, estamos comprometidos y decididos a hacer la construcción para que Huánuco tenga un verdadero mercado», aseveró Talenas en el plantón.
Dijo que espera que el Poder Judicial valide la compra del Mercado Modelo que él y su asociación lograron en el 2006, en el penúltimo día de la gestión del entonces alcalde Eduardo Miraval Templo.
La demanda de nulidad la interpuso el sucesor de Miraval, Jesús «Koko» Giles, para recuperar el centro de abastos que, adujo, se vendió con irregularidades. El alcalde Antonio Jara también se ha comprometido a recuperar el mercado para la municipalidad.
PROCESO CON VILLOGAS
Antonio Talenas recordó que «el expediente 013-2017 se encuentra en segunda instancia, en la Sala superior Civil». Dicho proceso, también para revertir la compra del mercado, fue promovido por la madre del abogado Gerónimo Villogas Baylon.
El dirigente defendió la venta del mercado. Afirma que no se festinó el trámite para favorecer a la Asociación de Comerciantes, sino que fue un largo proceso que inició en el año 2000.
«Esta privatización no solo tuvo una comisión, tuvo tres comisiones conformadas desde el año 2000. El 2002 el presidente era el ingeniero Edgar Serrano Gálvez, pero entonces no se pudo privatizar», relató.
«En el 2002 se conforma la segunda comisión con el ingeniero Marco Argandoña Mendoza que viajó a Lima para capacitarse para hacer la privatización, pero no concluyó. Recién en el 2006, por un mandato y requerimiento del Primer Juzgado Mixto de Huánuco le obliga al alcalde a privatizar el mercado», aseveró Talenas.
Es por eso que, explica, Miraval conformó la Comisión de Privatización del Mercado que encabezó el abogado Jorge Oyarce, hoy asesor legal del Gobierno Regional, y logró la transacción.