Falleció Gloria Montenegro, la domaína que llegó a ser ministra de la Mujer
A los 69 años de edad falleció en la ciudad de Lima Gloria Montenegro Figueroa, la hija de Dos de Mayo que fue alcaldesa de Trujillo congresista por La Libertad y ministra de la Mujer.
Nacida en la ciudad de La Unión, capital de la altoandina provincia huanuqueña de Dos de Mayo, el 30 de marzo de 1956, fue contadora pública, magíster en Administración, doctora en Educación y tenía especialización en políticas públicas y prevención de conflictos sociales.
Pero por sobre todo fue una activa feminista y promotora de la participación de la mujer en la política. Precisamente una de sus visitas a Huánuco cuando era ministra de la Mujer ocurrió el 6 de marzo del 2020 —cinco días antes de que la OMS declare la pandemia por la covid-19— para oficializar la campaña nacional “Mujeres nuestro país, nuestro poder”, con el objetivo de reducir la violencia contra las mujeres.
Ese día entregó reconocimientos a once mujeres destacadas en diferentes áreas del quehacer en Huánuco. Era su segundo viaje a esta ciudad. El primero fue en enero y el tercero en julio de ese mismo año, en plena pandemia.
Antes de ser ministra de la Mujer fue elegida congresista por la Libertad (2016-2021) por el partido Alianza Para el Progreso y antes había sido elegida regidora de Trujillo, cargo del que pasó a la alcaldía en el 2014 para reemplazar a César Acuña que había renunciado para postular a la Presidencia de la República.
En el Congreso fue presidenta de la Comisión de Inclusión Social y vicepresidenta de la Comisión de Descentralización e integrante de la Comisión Permanente.
En marzo de 2019, fue designada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el entonces presidente Martín Vizcarra .
Tras apartarse de APP, Gloria Montenegro se unió al Partido Morado y luego al partido Lo Justo, junto a la exparlamentaria Marisol Pérez Tello y la congresista Flor Pablo, partido que no consiguió su inscripción.
Montenegro se mostró como una crítica a la gestión de Dina Boluarte.
Su temprana muerte sorprendió a la clase política y al país.