Festividad de Los Negritos generó movimiento económico por 114 millones de soles
El flujo turístico y el incremento del comercio a raíz de la Festividad de los Negritos de Huánuco, sumado a las fiestas de fin de año, generaron un movimiento económico de más de 114 millones de soles, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
De acuerdo con el reporte económico del 15 de diciembre al 19 de enero, las fiestas que se celebraron en la ciudad de Huánuco generaron un impulso económico equivalente al 1.73 por ciento del PBI departamental.
Los 26 días de fiesta con la danza de los negritos de Huánuco generan impacto económico por el incremento de la demanda de hospedajes, restaurantes; así como por la contratación de orquestas, bordadurías, entre otros.
«Siempre nos deja un ingreso para la ciudad, tanto para el comercio formal e informal. Hoteles, restaurantes, y también comercios que se ven afectados positivamente directa o indirectamente, de alguna manera. Por eso hemos visto bastante movimiento en los sitios turísticos, la misma plaza de Armas repleta», indica Jerry Dávila, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Huánuco.
Las cifras de la Cámara de Comercio indican que las cofradías de negritos habrían generado un movimiento económico, en conjunto, de casi 33 millones de soles. «Cada cofradía sale durante tres días. Durante esos días el movimiento económico se ve, por ejemplo, en el bordado de los trajes, en los mayordomos que invierten en las bandas, orquestas, comida», comentó el funcionario edil.
Otros 11 millones de soles se movieron en los servicios de hospedaje, 19 millones en restaurantes y 5 millones en el sector transporte. Y es que, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, un turista promedio en la ciudad de Huánuco gasta alrededor de 420 soles por una estadía regular de tres días.
Además, solo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo se calcula alrededor de 45 millones de soles por el incremento de producción de las empresas en un 16.7 por ciento, de acuerdo con el mismo informe de la Cámara de Comercio.
En total el impacto económico sería de 144 millones 317 mil 322 soles.
150 COFRADÍAS EN LA PLAZA
Según la Municipalidad Provincial de Huánuco, en la plaza de Armas se presentaron, entre el 24 de diciembre y 19 de enero, 150 cofradías de negritos procedentes de varios distritos de la provincia.
«Aparte de eso, tenemos otras cofradías que no se registraron con tiempo, pero igual les dejamos ingresar a la plaza a danzar», comentó el subgerente de Turismo.
Se informó que las ocho tribunas que se instalaron en la Plaza de Armas recibieron cerca de 250 mil personas que se apostaban a diario a disfrutar los pasos de los más de 4 mil danzantes que se presentaron durante los 27 días de festividad.
Por otro lado, la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad reporta que «cerca de un millón de personas siguieron a los negritos» del 24 de diciembre al 19 de enero, días en los que las transmisiones en vivo del desfile de las cofradías fueron reproducidas por 953 484 personas. La festividad también fue cubierta por medios nacionales.
DESPEDIDA EN EL COMPLEJO
Por su parte, el Gobierno Regional organizó un encuentro con veinte cofradías de negritos de Huánuco denominado la Navidad más Larga del Mundo, en la que se repartieron miles de platos de locro. Se informó que se emplearon más de 2 mil kilos de carne y 2500 kilos de papa canchán y yungay para más de 200 ollas del tradicional locro.
El director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela, señaló que la Festividad de los Negritos «es una oportunidad para fortalecer el turismo gastronómico», ya que este plato se prepara con insumos locales.