Funcionarios de Alvarado compraron planta de oxígeno de uso industrial para el Hospital en plena pandemia de la covid-19

Contraloría halló responsabilidad en 12 funcionarios y servidores por perjuicio de casi dos millones de soles al Gobierno Regional

En plena pandemia de la covid-19 el Gobierno Regional compró una planta de oxígeno para el Hospital de Contingencia donde decenas de pacientes morían cada día por falta de dicho insumo médico. A casi tres años de la llegada de dicha planta al Hospital de Contingencia la Contraloría General de la República ha revelado que lo que compró la administración de Juan Alvarado Cornelio, hoy preso en Potracancha investigado por corrupción, no era una planta de oxígeno de uso medicinal, sino industrial.

Pero también ha señalado a los doce supuestos responsables de la irregular compra y recepción de la planta de oxígeno Ultraox 180D SC HP3 REO 10G por un millón setecientos mil soles a la empresa Ultra Controlo Projectos Industriais Lda de Portugal.

Y si bien es cierto que al entrar en operaciones dicha planta abasteció de oxígeno medicinal al Hospital de Contingencia en la pandemia, ¿por qué la Contraloría concluye que dicha planta era de uso de oxígeno industrial y no medicinal?

Resulta que de acuerdo con el Informe de Control Específico n.° 027-2023-2-5339-SCE, la planta Ultraox 180D no tenía Registro Sanitario o autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) según lo ha confirmado este mismo organismo a la Contraloría.

«Aun cuando el proveedor Ultra Controlo lnternational Perú S.A.C, no cumplió con la condición obligatoria de contar con el registro sanitario o certificado de registro sanitario del dispositivo médico y/o autorización excepcional de la planta de oxígeno (…), el señor David Martel Benites, director de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, suscribió la Orden de Compra -Guía de Internamiento n.º 0000458 de 31 de julio de 2020 que consignó la descripción Hs code: 8405100035, como información adicional a las características técnicas de la planta generadora de oxígeno».

De esa forma, según el informe de Contraloría, «David Martel Benites (…) permitió que la Entidad adquiera un equipo que no es para uso medicinal…»

La respuesta que Martel le ha dado a la Contraloría al respecto es que «la Ley de Contrataciones no ha prohibido o restringido que se pueda complementar la orden de compra con información adicional, en este caso el Hs code: 84051000, ya que prevalece o se prioriza el cumplimiento de las especificaciones técnicas cotizadas con el requerimiento del área usuaria. Y no modifica, cambia o altera la finalidad pública de contratación».

Sin embargo el Hs code: 84051000 corresponde a una clasificación arancelaria  para «generadores de gas pobre (gas de aire) o gas de agua». Y «la finalidad pública de contratación» del Gobierno Regional era una planta generadora de oxígeno medicinal.

IRREGULARIDADES

Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría en el proceso de compra directa de la planta de oxígeno, está que el proyectista del expediente técnico e inspector de obra, Félix Callupe Sambrano, «requirió una planta generadora de oxígeno, respecto al cual, sus componentes y las especificaciones técnicas, se asemejan a la propuesta presentada por la empresa Ultra Controlo Projectos Industriais Lda, desistiendo de lo expresado en el expediente técnico en cuanto al caudal, capacidad de almacenamiento, producción, presión y capacidad de llenado; además, suprimió las condiciones respecto a la instalación de equipos, capacitación y modificó el plazo de ejecución», señala el informe de la Contraloría.

Además advierte que se estableció un mínimo de concentración de oxigeno no autorizado para uso medicinal, contraviniendo el Decreto de Urgencia 066-2020, que establecía que la concentración de oxígeno no debe ser menor del 93 %.

A un mes de su funcionamiento, en diciembre del 2020, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) verificó que la planta de Ultra Controlo solo alcanzaba un nivel de pureza de oxígeno del 88.6 % que está muy por debajo del 93 % de pureza mínimo establecida por la normativa de emergencia. Por ese motivo Susalud suspendió el uso de la planta de oxígeno.

A esa situación se suma que los funcionarios de la administración de Juan Alvarado validaron la cotización de Ultra Controlo a pesar de que no cumplía las especificaciones técnicas establecidas.

Y en noviembre del 2020, cuando se recibió e instaló la planta de oxígeno en el Hospital de Contingencia, los servidores públicos no realizaron las pruebas de funcionamiento y de producción del oxígeno medicinal. Tampoco el proveedor cumplió con entregar la autorización sanitaria, a pesar de ello le otorgaron la conformidad de recepción.

La Contraloría derivó el informe al gobernador regional, Antonio Pulgar, recomendándole el deslinde de responsabilidades y a la Procuraduría Publica en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los 12 exfuncionarios servidores del Gobierno Regional comprendidos en los hechos irregulares. Ellos son  Deni Darsham Cuchilla Acuña, Kennedy Neskin Díaz Delgado, Yumer Eliseo Fabián Díaz, David Martel Benites, Elviz Eucevio Garay Correa, Luzmila Ricapa Córdova, Clifor Joel Noreña Vilca, Félix Callupe Sambrano, Marco Antonio Garay Pozo, Limber García Tafur, Etel Ambrosio Tello y Julián Luis Tarazona Negrete.

     
 

Deja una respuesta