Gobierno fortalecerá políticas públicas a favor de víctimas de la violencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno seguirá fortaleciendo las políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones a las víctimas de la violencia entre los años 1980-2000.

«Desde mi rol de primera ministra y en representación de este Gobierno, quiero decir que nuestro deber y compromiso sigue siendo escucharlos y acompañarlos, pero además tenemos el deber de seguir fortaleciendo políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones», señaló durante la ceremonia de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial El Ojo que Llora.

La titular de la PCM se refirió, además, al establecimiento de mecanismos de atención diferenciada y la creación de planes regionales de reparación.

Mencionó que el memorial es una obra que representa la permanente resistencia, lucha y esperanza de miles de víctimas en el país por lograr a justicia, reparación y la construcción de una memoria histórica.

«La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del Ojo que Llora configura un acto simbólico de memoria, de reconciliación, de garantía, de no repetición, nos ayuda a recordar y reflexionar esa parte de nuestra historia muchas veces silenciada», expresó.

Señaló que el reconocimiento al memorial reafirmaba su condición de espacio vivo, en el cual nombres de las víctimas escritos sobre cantos rodados rememora experienciales reales de terror y sufrimiento, pero también de búsqueda de justicia, perdón y reconciliación.

Asimismo, reafirmó su compromiso y respeto con la defensa de los derechos humanos, una apuesta que, recordó, data de hace varios años con su participación en colectivos sociales y ahora como Gobierno.

Finalmente, Vásquez reconoció y agradeció la labor de las organizaciones y familiares de víctimas de la violencia política.

     
 

Deja una respuesta