Gobierno Regional asegura que no devolverán planta de oxígeno a empresa de Portugal

La planta de oxígeno que instaló la empresa Ultra-Controlo Projectos Industriais, Lda. en el Hospital de Contingencia de La Esperanza no produce 36 m3 de oxígeno por hora —como exige las bases del proceso— porque dicho hospital no requiere aún esa cantidad de oxígeno por la  baja demanda de pacientes. Así lo precisaron, funcionarios del Gobierno Regional al rechazar que se vaya a devolver la planta al contratista, como se deslizó días atrás.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Deni Cuchilla, indicó que dicha planta funciona según los requerimientos establecidos y «no se anulará el contrato», como lo dejó entrever días antes el director regional de Salud, César Torres Nonajulca.

La gerente de Desarrollo Social, Dery Dianderas, negó también enfáticamente que se vaya a rescindir el contrato con la empresa Ultra-Controlo ni le devolverá la planta de oxígeno.

Torres Nonajulca indicó a la prensa que estaba en evaluación rescindir el contrato con Ultra.Controlo… porque la planta no produce los 36 m3 de oxígeno exigido en las bases del concurso y ofertado por la empresa.

Sin embargo, Cuchilla explicó que el volumen de producción de oxígeno de la planta depende de la cantidad de pacientes que tenga el hospital.

Pero, reconoció que los trabajadores del Hospital de Contingencia no están capacitados adecuadamente para manejar la planta.

“Estamos solicitando a la empresa brindar nuevas capacitaciones”, dijo al resaltar que los trabajadores ya fueron capacitados en una oportunidad.

El funcionario detalló que la planta fue recibida por el Gobierno Regional y ahora se encuentra en proceso de liquidación. De presentarse algún inconveniente, cuenta con garantía.

Refirió que la planta de oxígeno –traída desde Portugal– es de sistema dual: para abastecer a la rede de tubos del hospital y embotellar balones de oxígeno.

Y subrayó que el mantenimiento se realiza de acuerdo con las horas de uso que tenga.

La planta fue adquirida en setiembre último por 1 millón 751 mil 120 soles por el Gobierno Regional cuando la ola de contagios con el nuevo coronavirus empezaba a descender, tras la crisis de falta de oxígeno medicinal, camas y medicamentos para atender a los enfermos con covid-19.

     
 

Deja una respuesta