Inasistencia de OEFA frustra toma de muestras de agua en investigación contra la minera Raura

La inasistencia de personal de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), del Equipo Forense En Materia Ambiental (Efoma) y de personal de Laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se frustró la diligencia de recojo de muestras de las aguas de los recursos hídricos del distrito de San Miguel de Cauri como parte de la investigación en contra de la Compañía Minera Raura por supuesta contaminación del ambiente.

El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, llegó al mediodía del jueves hasta la laguna de Tinquicocha para realizar la diligencia de recojo de muestras de agua; sin embargo decidió postergarla hasta una fecha por definir a solicitud de dirigentes y autoridades de San Miguel de Cauri y Lauricocha que expresaron su molestia por la ausencia de la OEFA, Efoma y de la Unheval.

En el acta fiscal levantada a orillas del Tinquicocha, se advierte que los representantes de dicho organismo fueron notificados de la diligencia; pero, aún así faltaron a la misma.

Autoridades comunales de Independencia y de San Miguel de Cauri exigieron que la toma de muestras de agua se realice de forma conjunta con la OEFA, Efoma, el Laboratorio de la Unheval y los peritos de la minera. Luego, dichas muestras serán enviadas a laboratorios acreditados para su análisis.

En ese sentido, pidieron que la diligencia se reprograme.

CONTAMINACIÓN

El alcalde de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, denunció que la rotura de una tubería de la compañía minera Raura contaminó la semana pasada la cuenca del río Lauricocha.

«El rompimiento ha contaminado toda la cuenca y está pendiente de evaluación. Lamento la no participación de la OEFA y de los organismos del Estado competentes en el medioambiente», reprochó Falcón que también estuvo en la diligencia del jueves que terminó frustrándose en la laguna Tinquicocha.

El edil confirmó que tras la rotura de la tubería —que la minera atribuye a desconocidos— solo se presentó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, sin las otras entidades. «El fiscal ha constatado que la relavera fundamental de Raura está en la cuenca Lauricocha y lo que llueve discurre», apuntó.

La rotura de la tubería, según se informó, se produjo en la localidad de Gayco a causa de desconocidos que vaciaron desmonte.

«El caso está en investigación preliminar en la Fiscalía. Erróneamente, al principio se hizo la denuncia en Pasco, pese a que está en la jurisdicción de Huánuco, pero ya se corrigió», indicó el alcalde al subrayar que «la Fiscalía [de Medio Ambiente] sola no hace nada».

Gide Falcón denunció que a causa de los relaves mineros de Raura «han desaparecido totalmente las lagunas de Caballococha y Tinquicocha» y contaminaron la cuenca de Lauricocha que pasa por las comunidades campesinas de Cauri, Yachas e Independencia.

«Los glaciares naturales de Raura ya no existen; ahora son una cadena de montañas negras. Eso es lamentable. En unos años veremos la repercusión», manifestó la autoridad municipal.

     
 

Agregue un comentario