Incendios forestales alarman a pobladores en Chaglla y Las Pampas

A pocas horas de que la ciudad de Huánuco cumpla 485 años de fundación española, se conoció de incendios forestales en los distritos de Chaglla (Pachitea) y Tomaykichwa (Ambo) que, al cierre de este reporte, mantenían en vilo a pobladores.

El periodista ambino Miguel Domínguez, reportó que la mañana del domingo se inició un incendio forestal en la quebrada Toyocote, distrito de Tomaykichwa.

Desde el domingo el fuego ha ido avanzando destruyendo plantas de eucaliptos, magay, cabuya y huarango en un área de 42 hectáreas, aproximadamente, según reporte de pobladores.

Ayer, las llamas llegaron a las faldas del cerro en el centro poblado Las Pampas, en ese mismo distrito.

Cerca de la medianoche, la ciudadana Evelyn Mateo se comunicó con el Rotafono de la estación radial RPP de Lima para pedir ayuda porque el fuego estaba avanzando con mayor rapidez.

«La teniente gobernadora ha dado a conocer a los bomberos de la ciudad de Huánuco y no tiene el apoyo porque indican que no es su jurisdicción y están de aniversario», manifestó Evelyn.

Ella pidió a las autoridades que acerquen cuanto antes a TomayKichwa porque «no solo es el avance de fuego, sino que también el humo que se esparce perjudica la salud de los pobladores».

Otros pobladores advirtieron el riesgo de que el fuego alcance a la popular hermita construida por el padre Oswaldo Rodríguez y el viacrucis que también acondicionó en las laderas del cerro en Las Pampas.

En tanto el Indeci reportó que el incendio forestal iniciado la mañana del martes en el sector Otocayna, distrito de Cayna, fue apagado la mañana de ayer por personal de la Municipalidad del distrito y pobladores. El fuego destruyó diez hectáreas de cobertura natural, según estimó.

CHAGLLA

Anoche también la Municipalidad Distrital de Chaglla, Pachitea, reportó dos incendios forestales de gran magnitud pidiendo a sus pobladores estar alertas ante el avance de las llamas.

Uno de los incendios se registraba en los cerros de los centros poblados de Verde Pozo y en Pochogoy. «El fuego está subiendo y es incontrolable», alertaba la publicación en su cuenta oficial en la red social Facebook.

     
 

Deja una respuesta