Juntos: en 25 distritos mejorará su intervención
Para fortalecer su trabajo de articulación y mejorar el desarrollo infantil temprano entre niños y gestantes de las familias en condición de pobreza, el programa Juntos suscribió acuerdos con 25 municipalidades del departamento de Huánuco.
Fue en el marco de las reuniones multisectoriales «Juntos y los gobiernos locales trabajando por la salud y la educación», que desarrolló el programa en las últimas semanas con autoridades y funcionarios de las provincias de Pachitea, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca, en cuyo ámbito se ubican 25 municipalidades distritales, además de Monzón, de la provincia de Huamalíes.
Entre los acuerdos suscritos —se informó— destacan la homologación del padrón nominal de niños recién nacidos entre Juntos y el Registro Civil, fortalecer la Instancia de Articulación Local (IAL) y brindar asistencia sobre la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia (EGTPI).
Asimismo, actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares Juntos, brindar mensajes conjuntos sobre la importancia de las atenciones de salud de niños y gestantes para evitar la anemia y la desnutrición, así como la creación de agentes corresponsales municipales, brindar apoyo a la población para que presente su solicitud de afiliación al Programa, entre otros.
Durante su exposición, el jefe de Juntos de Huánuco, Enrique Garay, explicó la labor de Juntos, su naturaleza y objetivos, enfatizando que Juntos es un programa que promueve el desarrollo humano mediante el acceso a los servicios de salud y educación.
«Nuestro fin no es entregar dinero, sino promover que los hijos de nuestros hogares afiliados se profesionalicen y se inserten en el mercado laboral en el futuro, para lo cual es imprescindible que estudien y gocen de buena salud», enfatizó Garay.
Añadió que, en los días y semanas siguientes, el programa continuará con sus reuniones multisectoriales con las siete municipalidades restantes donde aún no se han realizado.