La ExpoAmazónica costó más de 2 millones de soles

Gerente de Desarrollo Económico presentó informe al Consejo Regional que acordó derivarlo a la Contraloría

Más de dos millones de soles costó la realización de la feria ExpoAmazónica, de los cuales más de 890 mil soles fueron financiados con presupuesto para proyectos de inversión del Gobierno Regional y otros 256 mil de gastos corrientes, según el informe de rendición de cuentas que ayer presentó el Ejecutivo al Consejo Regional.

Un mes después de la feria que se realizó en la ciudad de Tingo María, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ronald Acuña Sobrados, sustentó el informe de ingresos y egresos de la actividad que convocó a productores de departamentos amazónicos y compradores nacionales e internacionales..

Se tuvieron ingresos por 1 millón 814 mil 836.71 soles y se gastó la misma cantidad, aseguró Acuña Sobrados.

«Ajustando y ajustando los presupuestos tuvimos cero de saldo negativo. Hubo algunas acciones que no llegamos a realizar porque estábamos ajustados de presupuesto: falta de aire acondicionado, compramos ventiladores, quitamos algunas alegorías», explicó.

Los ingresos obtenidos fueron fruto de los aportes de instituciones como Produce, el Ministerio del Ambiente, Devida. También por el alquiler de los estands y espacios a los productores, gobiernos regionales invitados, puestos patrocinios, puestos de venta de gastronomías y las entradas a la feria ExpoAmazónica (sin contar las entradas a los conciertos).

A eso se suman los  890 mil soles asignados del proyecto de competitividad «Mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas de café, cacao, lácteos, plátano y cuyes».

«Recordaremos que inicialmente se había convocado [a licitación] por 1 millón 700 mil soles [financiados por dicho proyecto] para el armado de la estructura [de la feria], pero esos procesos se cayeron», refirió el funcionario regional.

Finalmente, los estands se instalaron mediante una contratación directa con el proveedor. «Eso de los 890 mil es de un contrato de emergencia que se hizo, vía reconocimiento de deuda, incluso», agregó Ronald Acuña.

Los egresos, detalló, fueron principalmente los relacionados a la estructura del evento, la «operatividad integral del evento» y la promoción y difusión de la ExpoAmazónica.

El funcionario regional indicó que se contrató a la empresa Staff de Negocios «para que lleve adelante todo este evento. Se encargó de hacer las recaudaciones y los gastos para al final tener un informe general de los ingresos y egresos. Es una empresa que ha organizado diez de las once ExpoAmazónicas que se han hecho», subrayó.

Agregó que los shows artísticos fueron organizados por una promotora que contactó Staff de Negocios. «Staff de Negocios, que administró todo esto, le cedió el espacio a una promotora para que haga sus presentaciones. Ahí no tenemos nada que ver con las entradas ni nada», remarcó.

PROMOCIÓN

Al gasto de la organización y ejecución de la ExpoAmazónica se sumó el de la promoción realizada de dicha actividad en otros departamentos meses antes de su realización.

Esas actividades significaron un desembolso de 256 mil 326 soles del presupuesto de gastos corrientes, porque «aún no se aprobaba el proyecto de competitividad».

Con ese dinero se compraron polos y camisas alusivas a la ExpoAmazónica, llaveros, servicios de edición de fotografías y diseño gráfico, pasajes y viáticos para «personal de apoyo» que promocionaron la feria en Lima, Amazonas e Iquitos.

Tras escuchar a Acuña Sobrados, algunos consejeros cuestionaron los gastos realizados. Ricardo Prado fustigó que se haya pagado cien soles por cada camisas alusiva a la Expoamazónica, según el informe.

El consejero Nicolás Inga propuso conformar una comisión investigadora para evaluar a detalle el informe. Sin embargo, sus colegas advirtieron que no cuentan con el personal técnico ni la logística necesaria para realizar ese trabajo.

Finalmente, se decidió por unanimidad que el informe se derive al Órgano de Control Interno (OCI) «para ver si los gastos que se han hecho sean dentro del marco normativo, tanto más si la Contraloría ya había observado este proyecto», apuntó el consejero Olchese Tarazona.

 

     
 

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