Limpieza de drenaje pluvial costará 201 mil

Tras amenaza de denuncia de fiscal, Municipalidad confirma inicio de trabajo para la próxima semana

La limpieza del drenaje pluvial iniciaría la próxima semana, aseguró la Municipalidad de Huánuco, ante la advertencia del fiscal de medioambiente, César Gonzales Ramos, de denunciar a los funcionarios por incumplir su compromiso de dar mantenimiento al drenaje.

El gerente de desarrollo local de la comuna, Alan Estrada, reconoció que aún no limpian los drenajes, a pesar de que este martes se cumplen los 30 días en los que se comprometieron hacerlo. Sin embargo, aclaró que los trámites para iniciar la limpieza están en camino.

«Ya tenemos el convenio con Lurawi [programa Trabaja Perú] que es para la limpieza de los canales de drenaje en la parte alta de la ciudad de Huánuco. Esto estaría iniciando entre el lunes o miércoles», aseguró Estrada.

Y para dar mantenimiento al resto de canales de drenaje, contaminados por la misma población con basura y material orgánico, la Municipalidad ha aprobado un expediente técnico para una ioarr (inversión de optimización, ampliación y rehabilitación).

Ejecutar esta ioarr, según informó, tendría una duración de 45 días y está valorizado en 201 mil 346 soles.

Además, la subgerencia de ejecución de proyectos está creando la Unidad de Limpieza de Drenaje Pluvia. «Esto va a hacer que tengamos personal, un aproximado de ocho obreros para que constantemente se encarguen de la limpieza», aseguró.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental advirtió que los funcionarios de la Municipalidad serían denunciados por incumplimiento de deberes funcionales, pues hoy se cumple el plazo que dieron para iniciar la limpieza.

«El fiscal quizás quería que empecemos a trabajar de inmediato, pero entenderán que todo tiene un proceso, tiene sus plazos. Todo esto le vamos a comunicar a la Fiscalía para que tenga en consideración», comentó.

El gerente afirma que el plazo que se acordó con la Fiscalía era «de 30 a 60 días»; sin embargo, el acta de la inspección realizada el 15 de marzo lo desmiente. Alan Estrada se comprometió a realizar la limpieza «en un plazo no mayor de 30 días», dice el documento.

Así se acordó el pasado 15 de marzo, tras una inspección que las autoridades realizaron a las rejillas de drenaje pluvial.

     
 

Deja una respuesta