Mercado Modelo es un peligro
Y Municipalidad contratará profesionales para evaluar situación de galerías incendiadas.
El Mercado Modelo «representa un peligro inminente» ante un sismo, aseveró el subgerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Huánuco, Armando Cori, porque el centro de abastos más importante de la ciudad de Huánuco aún no levantó las observaciones hechas por Defensa Civil.
«Esto viene de hace muchos años», señaló el funcionario. El Mercado Modelo ha solicitado su certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), pero debido a las observaciones hechas por los ingenieros evaluadores no se les otorgó dicho certificado.
«Las observaciones de los inspectores son porque los espacios no están conforme al Reglamento Nacional de Edificaciones. También se han visto las coberturas del techo y algunas instalaciones eléctricas que no están concordantes con la norma», refirió Cori.
El mercado debería levantar estas observaciones y nuevamente solicitar el certificado, pero presentaron un recurso de apelación porque no se les habría informado a tiempo de estas observaciones. Dicha apelación sigue su trámite en la Municipalidad de Huánuco.
El funcionario explicó que la oficina de Asesoría Jurídica evaluará esta apelación y después de eso se definirá si se le otorga el certificado de ITSE o debe subsanar las observaciones formuladas por el personal especializado
Comentó también que entre las sanciones posibles al mercado está la clausura definitiva del mercado, si sus directivos no levantan las observaciones hechas, en caso de que no prospere su apelación.
Además, mencionó que se está capacitando a los trabajadores del referido mercado sobre cómo evacuar ante un eventual sismo.
«Por ejemplo, obstaculizan los pasadizos para una adecuada evacuación. Con la capacitación van a poder enmendar estos errores», dijo.
GALERÍAS DE SAN MARTÍN
En cuanto a las tres galerías comerciales del jirón San Martín que se incendiaron en el año 2019, el subgerente de Riesgo y Desastres informó que están evaluando el expediente de remodelación.
Refirió que el empresario Roberto Refulio, representante de una de las galerías, presentó un expediente para la remodelación de la galería siniestrada.
Según dijo, la Municipalidad de Huánuco no cuenta con especialistas en este tipo de edificaciones, así que se contratará a otro personal para evaluar si se le puede dar el visto bueno a esta remodelación.
El 19 de junio se cumplieron dos años de este voraz incendio que dejó cerca de 200 comerciantes afectados.
En su momento las tres galerías fueron declaradas inhabitables; sin embargo, desde hace varios meses se vienen realizando trabajos de remodelación en el interior.