Municipalidad aumenta presupuesto para mejorar el puente San Sebastián

No obstante, trabajos están paralizados desde el 31 de octubre

El presupuesto para el mejoramiento del puente San Sebastián, que une los distritos de Huánuco y Amarilis, se elevó a 633 mil soles tras la actualización de costos que aprobó la Municipalidad Provincial de Huánuco. No obstante, la obra está paralizada desde el 31 de octubre último.

En efecto, el presupuesto para dicha actividad, que inicialmente era de 586 mil 731 soles, pasó a 633 mil 979 con los 47 mil 248 soles que se adicionaron con la actualización de costos aprobada.

La obra financiada por la Municipalidad Provincial de Huánuco y ejecutada por administración directa contempla el cambio de la carpeta asfáltica, el cambio de las luces, repintado del puente y trabajos arquitectónicos.

La regidora Sherly Morales Villanueva detalló que la actualización de costos contempla 93 mil soles para el asfaltado y 313 mil soles para las instalaciones eléctricas.

«Voy a solicitar el peritaje del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos a este expediente», anunció en la sesión del Concejo Provincial realizada ayer y en implícito cuestionamiento a los nuevos montos.

La actualización del ioarr (inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) se aprobó el 6 de noviembre con la Resolución Gerencial 1527-2023 de la Gerencia de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Según la regidora que es ingeniera civil de profesión, esta actualización de costos es ilegal, pues la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones establece que un ioarr tiene vigencia de un año. «Este expediente se aprobó en julio y se actualizó en noviembre, en menos de cuatro meses», objetó.

PARALIZADA

Después de renovar la carpeta asfáltica del puente San Sebastián, la obra no tuvo más avance. Y es que en la Municipalidad de Huánuco demoraron en atender cuatro requerimientos de la obra, entre ellos, el de contratar el servicio de pintado de la vereda.

«La obra está paralizada con 24 por ciento de avance porque los ingenieros responsables dicen que el área de Logística no atiende los requerimientos 35, 36, 37 y 38», explicó Morales Villanueva.

Pero, Logística contestó el 26 de octubre indicando que el requerimiento para servicio de pintado no se atendió porque «no hay saldo suficiente» en la partida de servicios para la obra.

«En la específica de servicios el monto del resumen presupuestal no cubriría lo gastos de requerimientos que vienen ingresando para su ejecución», precisó la Subgerencia de Logística.

La regidora exigió en sesión del Concejo al alcalde «Toño» Jara que tome acciones con sus funcionarios para que se reanude la obra, porque, dijo, «aquí estamos evidenciando que no hay coordinación entre Logística, la Gerencia de Desarrollo Local y los encargados de la obra».

La obra inició el 16 de octubre con 60 días calendarios de plazo y con los ingenieros William Taboada Trujillo como residente y César Alvarado Simeón como supervisor.

     
 

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