OCI acusa irregularidades en compra de calaminas en el Gobierno Regional

El Órgano de Control Institucional (OCI) confirmó que la compra de calaminas en el Gobierno Regional, el año pasado, estuvo plagada de irregularidades, aprovechando la declaratoria en emergencia por lluvias intensas. Además, responsabiliza penalmente a funcionarios.

Esta compra ya era investigada por la Fiscalía Anticorrupción, por supuesta sobrevaloración; pero ahora el OCI ha confirmado otros hechos, como la falta del sustento para comprar esas 36 mil calaminas galvanizadas. Además los bienes recibidos no son de las características que se solicitaron.

El Gobierno Regional las compró al costo de 864 500 soles en diciembre del 2023 para entregarlas a los damnificados por las lluvias que azotaban el departamento. Para entonces, Huánuco estaba declarado en emergencia, por lo que la adquisición se hizo de forma directa; es decir, invitando a los proveedores.

¿Por qué 36 mil calaminas? Según el OCI, esta cantidad no está sustentada. Es más, en noviembre la Dirección Regional de Gestión de Riesgos y Desastres elaboró un plan de actividades para afrontar la emergencia en el que se consignó la compra de 33 mil calaminas, sin detallar la justificación. Después, también sin justificación, se decidió comprar 36 mil de estos bienes, 3 mil más.

«No se tenía identificada una real necesidad y la cantidad de familias beneficiarias», dice el informe de control posterior.

En cuanto al costo, el OCI recuerda que meses antes, en marzo del 2023, la entidad compró tres mil calaminas con las mismas características al precio de 20 soles cada una. Las 36 mil que compró en diciembre costaron 24 soles cada una.

La modalidad de compra tampoco estuvo sustentada correctamente. Para el OCI, las calaminas se debieron comprar mediante los catálogos electrónicos, un método especial para las compras en las que no se necesita un proceso de selección. Pero, el Gobierno Regional prefirió comprarlas de manera directa, eligiendo al proveedor. «Los funcionarios de la entidad, valiéndose de los alcances del estado de emergencia, adquirieron calaminas mediante contratación directa por desabastecimiento omitiendo el uso obligatorio de catálogo electrónico», concluye el informe.

Es así que el 22 de diciembre la Oficina de Abastecimiento, entonces dirigida por Edwin Fernández Cotrina, invitó a Gustavo Maylle Jacinto, gerente general de la empresa El Mundo de las Ofertas, a que sea el proveedor de las calaminas. Maya Jacinto presentó su oferta el 27 de diciembre y ese mismo día se le otorgó la buena pro. El contrato se firmó el 30 de diciembre, un día antes de que termine el año fiscal.

INCUMPLE ESPECIFICACIONES

Las calaminas galvanizadas que requirió la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres debían medir 1.80 m de largo y 0.83 cm de ancho, con 22 milímetros de espesor. Pero, El Mundo de las Ofertas presentó una propuesta de calaminas con medidas distintas: 800 mm x 180 mm. «Situación que no fue advertida por el director de Abastecimiento», que entregó la buena pro al postor.

Los bienes se entregaron el 4 de enero del 2024 y las calaminas tenían 1.80 m de largo y 0.80  cm de ancho, no obstante que se requirió de 0.83 metros de ancho. Nadie encargado de la recepción observó esta irregularidad y el director regional de Gestión de Riesgos y Desastres, Alonso Romero Bobadilla, dio la conformidad del bien para que se efectúe el pago de 864 000 soles al proveedor.

Hasta agosto de este año solo se entregaron once mil calaminas y el resto permanece en el almacén.

RESPONSABILIDAD PENAL

El órgano de control interno sostiene que los funcionarios involucrados en la adquisición tienen responsabilidad penal en los hechos. Entre ellos se menciona a Alonso Romero Bobadilla, actual director de Gestión de Riesgos y Desastres.

También el exdirector de Abastecimiento, Edwin Fernández (sobre quien ya pesa una sentenciado por actos de corrupción)  y otros tres funcionarios de la entidad y el empresario proveedor Gustavo Maylle Jacinto.

     
 

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