Ordenan al Gobierno Regional pagar 1.1 millones de soles a consorcio que construía carretera Monopampa-Chorropampa
Un reciente laudo arbitral anuló la resolución del Gobierno Regional que resolvió el contrato al consorcio que construía la carretera Monopampa-Chorropampa y ordenó a la institución pagar más de un millón de soles a las empresas integrantes de dicho consorcio.
El pasado 4 de julio, el Centro de Arbitraje Mofima ordenó a la sede regional el pago de más de un millón de soles por valorizaciones impagas, liquidación de metrados y por «daños y perjuicios» al Consorcio Pachitea, que tenía a su cargo la ejecución de la obra Creación del camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shotoj-Puente Chorropampa, en la provincia de Pachitea.
El representante de dicho consorcio que estaba conformado por las empresas Salma Ingeniería y Rony Díaz Esquivel EIRL, Luis Alberto Caldas Alvarado, firmó contrato con el entonces gobernador regional Juan Alvarado Cornelio el 10 de febrero del 2020 para ejecutar dicha obra en 750 días calendarios con 25 millones 603 mil 166.27 soles de presupuesto.
El 15 de febrero de ese año, con una ceremonia de colocación de la primera piedra iniciaba la obra.
Pero, el 4 de julio del 2022 el Gobierno Regional, bajo la dirección de Erasmo Fernández en reemplazo de Juan Alvarado que había pasado a la clandestinidad, resolvió el contrato con el Consorcio Pachitea aduciendo que la obra «no se ha ejecutado de acuerdo al expediente técnico» y otros dos incumplimientos más del contrato.
En respuesta, el Consorcio Pachitea acudió al Centro de Arbitraje Mofima, que declaró fundadas todas sus pretensiones, anuló la resolución de contrato y ordenó el millonario pago al consorcio.
El árbitraje de Mofima ordena el pago de 361 mil soles «por las valorizaciones de abril, mayo y junio del 2022», y otros 231 mil soles por «liquidación de valorización de mayores metrados». Asimismo, ordena el pago de 477 mil 208 soles por «pago de indemnización por daños y perjuicios» a favor del contratista y que el Gobierno Regional asuma el pago del cincuenta por ciento del costo del arbitraje: 70 mil 360 soles.
AL PODER JUDICIAL
En el Gobierno Regional no están dispuestos a pagar lo ordenado por el referido Centro de Arbitraje, cuyos fallos han sido anteriormente cuestionados por el procurador regional Juan Carlos Nolorve.
En ese sentido, el gobernador regional, Antonio Pulgar, ya autorizó a Nolorve que inicie una acción judicial de anulación del laudo arbitral.
Según los informes del procurador regional, el laudo arbitral fue expedido «con manifiesta vulneración de las garantías procesales, como el debido proceso y el derecho a la defensa».
Nolorve, que confía en revertir en el Poder Judicial el laudo arbitral, denunció semanas atrás ante el Ministerio Público al centro de Arbitraje Mofima por presuntas irregularidades en sus arbitrajes en contra del Gobierno Regional y a favor de los contratistas.
LOS NEGOCIADORES
No será la primera vez que la obra de la carretera Monopampa-Shotoj-Chorropampa sea ventilada en los fueros judiciales. La buena pro de esta obra forma parte de la investigación a la supuesta organización criminal Los Negociadores de la Región que habría liderado Juan Alvarado para adjudicar obras públicas, a sus hijos, sobrino y asistenta personal a través de empresas de fachada.
Según la investigación de la Fiscalía, Rony Díaz —que integró el Consorcio Pachitea— era testaferro del sobrino de Juan Alvarado, Romel Alvarado. Ambos fueron detenidos el año pasado, pero solo Romel fue enviado a prisión preventiva, mientras que para Díaz Esquivel se ordenó comparecencia.
Romel Alvarado ha negado haberse adjudicado esta obra del Gobierno Regional a través del Consorcio Pachitea.
Empero, un informe de la Contraloría señala que el Gobierno Regional favoreció irregularmente al Consorcio Pachitea para ejecutar esta obra; pero, además, detectó que el camino vecinal se construía fuera del eje establecido en el expediente técnico.
Lo cierto es que desde julio del 2022 esta obra está paralizada y los pachiteanos la exigen.