Pedirán a Vivienda la exclusión de Huánuco del programa Grandes Ciudades

Al comienzo se anunció con entusiasmo que Huánuco entraría al programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para renovar las redes de agua y desagüe de la ciudad capital del departamento; pero, ahora el alcalde Antonio Jara pedirá su exclusión. Argumenta que esas obras no serán posible sin una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

«No engañemos al pueblo diciendo que se van a cambiar las tuberías de agua y desagüe y plantas de agua potable. Sabemos que en Huánuco no podemos hacer nada de eso si no solucionamos la PTAR», dijo Antonio Jara justificando su decisión.

Grandes Ciudades, programa del Ministerio de Vivienda, financiaría con más de 480 millones el cambio de las redes de tuberías y de pistas y veredas en el casco urbano de la ciudad de Huánuco.

Una gran parte de los tubos de las redes de agua son de hierro fundido y asbesto, material que ya no se usa por ser dañino para la salud.

Pero, según Antonio Jara no será posible renovar esas tuberías si no se construye antes la PTAR, donde se debería tratar las aguas servidas para evitar la contaminación del río Huallaga a donde se arroja actualmente las aguas servidas. El proyecto de la PTAR sigue en veremos, a la espera de un terreno dónde construirse.

«El cambio de redes es una obra de gran envergadura que va a demorar diez o doce años y Grandes Ciudades no nos va a ayudar en nada si no tenemos la PTAR. Mañana [hoy] tengo una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda y ahí se los voy a pedir» la exclusión, señaló.

En cambio, Jara afirma que puede conseguir el presupuesto para ejecutar el cambio de redes como municipalidad. «Tengo el ofrecimiento de la congresista Amuruz, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso, y del viceministro de Vivienda para darnos un fondo para el cambio de tuberías; pero solo conseguiremos el presupuesto si salimos de Grandes Ciudades», insistió.

PTAR: EVALÚAN TERRENO

Entre tanto, ayer llegaron funcionarios del Ministerio de Vivienda para evaluar si el terreno ofrecido por el Gobierno Regional cumple los requisitos para construir la PTAR. Se trata de un predio de nueve hectáreas que hasta el año pasado estuvo en manos de invasores en la localidad de Huachog, en Colpa Baja.

     
 

Deja una respuesta