Piden investigar polideportivo que se desplomó a un año de ser inaugurado en Choras
Con apenas un año de construcción, la cancha sintética que construyó la Municipalidad de Choras en el 2022 colapsó por un deslizamiento de talud. La infraestructura que costó casi un millón de soles quedó inutilizable.
El 31 de diciembre las columnas del polideportivo se vinieron abajo, provocando la caída del techo. El talud habría colapsado a causa de las lluvias y empujó las columnas de la obra inaugurada en noviembre del 2022 por el entonces alcalde chorasino Babi Soto Ponciano.
Tras el suceso, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Choras pidió a la Fiscalía y a la Contraloría que investigue el proceso de contratación y la ejecución de esta obra, pues, dicen, ya se advertían las fallas en la construcción.
«Se sabía que el polideportivo estaba ubicado en un lugar inadecuado, lugar no apropiado para esa infraestructura. Lo construyeron en un rinconcito, pusieron montículos de tierras abajo y así lo hicieron deficientemente», denunció Jorge Santillán Isidro, presidente del Frente de Defensa de Choras.
En el escrito enviado a la Contraloría, el frente de defensa denuncia que la obra terminó costando más de 865 mil soles, cien mil soles más de lo previsto en el contrato y que el Consorcio Kallpayuq culminó la obra fuera de plazo «existiendo la posibilidad de que no hayan cobrado penalidades».
Además, advierten que «en la parte baja de la infraestructura colapsada están asentadas viviendas que corren el riesgo de un posible derrumbe con resultados catastróficos».
Santillán Isidro recordó que la obra tiene una garantía de siete años, por lo que el consorcio debería remediar lo ocurrido. Las constructoras que integraron el Consorcio Kallpayuq son Corporación Rankay Grande y JLM Consultora y Constructora.