Plantas de oxígeno de Dos de Mayo, Marañón y Puerto Inca nunca funcionaron

En el 2021, en medio de la pandemia de la covid-19, el Gobierno Regional de Huánuco destinó millones de soles para instalar plantas de oxígeno medicinal en las provincias de Dos de Mayo, Marañón y Puerto Inca; pero estas nunca funcionaron.

La gestión de Juan Alvarado Cornelio ofreció instalar una planta generadora de oxígeno en cada provincia del departamento para atender a los pacientes con covid-19, empezando con Marañón, Puerto Inca y Dos de Mayo. Los tres proyectos promediaban los 5 millones de soles.

Si bien ese presupuesto no se gastó en su totalidad, sí se empezaron a ejecutar los proyectos que incluían la construcción de locales para albergar las plantas de oxígeno, grupos electrógenos y la instalación de sistemas eléctricos.

La ejecución de los proyectos tuvo varias deficiencias y retrasos. Finalmente, ninguno se ejecutó en su totalidad. Se redujeron los casos de covid-19 y las autoridades siguientes nunca terminaron los proyectos.

El año pasado el Consejo Regional denunció estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de negociación incompatible; no obstante, en marzo de este año la Fiscalía archivó dicha investigación.

LOCAL ABANDONADO EN MARAÑÓN

En el distrito de Huacrachuco, Marañón, se dejó a medias la construcción de una infraestructura que albergaría exclusivamente a la planta de oxígeno. Esta nunca se usó y hasta ahora la construcción es un «elefante blanco», dice el consejero de esa provincia, Dante Tarazona Reyes.

Según las pesquisas del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno Regional contrató a dos empresas, Tecno Redes y Masco Contratistas, para que ejecuten el proyecto con una inversión de más de 2 millones 659 mil soles.

No obstante, las órdenes de servicio con las empresas se resolvieron «por incumplimiento y/o acumulación de penalidad máxima, no habiéndose efectuado pago alguno», según la Fiscalía, que decidió archivar la investigación.

Para el consejero de Marañón «es sorprendente que la Fiscalía diga que ahí no invirtió nada el Estado y, por lo tanto, no hubo malversación de fondos. ¿Acaso la empresa hizo todo ese trabajo gratis? Ahí está el fierro y cemento que pusieron», cuestionó.

PLANTA INOPERATIVA EN DOS DE MAYO

Al distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, llegó la planta generadora de oxígeno, pero no se puso en funcionamiento porque nunca se compró el grupo electrógeno que requería, según el Ministerio Público.

La empresa Manuel La Cruz Costa CONT GLES sí vendió la planta de oxígeno al Gobierno Regional, por 1 millón 860 mil 750 soles. No obstante, la empresa Keypower Perú no cumplió con entregar el grupo electrógeno, por un monto de 108 mil 500 soles. La orden de compra con dicha empresa se resolvió, «siendo tal suceso por lo que no se encontraría en funcionamiento la planta de oxígeno del Centro de Salud de La Unión».

EN CONTROVERSIA PLANTA DE PTO INCA

En el centro de salud de Puerto Inca se instaló la planta de oxígeno, pese a que el Gobierno Regional decidió anular la orden de servicio con la empresa Melcon General Contractors, por 1 millón 640 mil soles.

La resolución del contrato se debió al «incumplimiento de contrato y acumular la penalidad máxima» de parte de la empresa contratista. Por esta razón, la máquina no entró en funcionamiento.

El Ministerio Público apunta que «la vía idónea para resolver tal controversia es la conciliación y/o arbitraje», pero eso no afectaría la decisión del fiscal de archivar la investigación.

 

     
 

Deja una respuesta