Presidente de la FPF detenido como cabecilla de organización criminal
Operativo simultáneo de Fiscalía incluyó captura de otros dirigentes y allanamiento de casas, entre ellas la del presidente de la Liga de Huánuco, Lucio Alva Ochoa
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido de manera preliminar por 15 días acusado de ser cabecilla de una supuesta organización criminal que operaría al interior del organismo rector del balompié nacional.
Además de Lozano, también fueron detenidas la madrugada del jueves el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta del club Academia Cantolao, Gisella Mandriotti.
Además de ellos, la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF Jean Marcel Robilliard; el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán; Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF, y Norma Alva, operadora de venta de entradas.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, autorizó las detenciones preliminares y el allanamiento de la Videna y casas e incautación de bienes en Lima, Piura, Chiclayo, Chachapoyas, Tumbes y Huánuco, a solicitud de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, dijo a RPP que el operativo que se inició a las 02:00 horas de este jueves fue para ejecutar la resolución judicial que autoriza la detención de trece personas, de las cuales ocho fueron detenidas.
Indicó que durante el operativo se presentaron inconvenientes en «tres o cuatro registros» que se vieron frustrados por la ausencia de abogados de defensa pública, como lo exige la nueva norma de crimen organizado durante los allanamientos fiscales.
Agustín Lozano fue detenido en su casa de San Borja en Lima, de donde salió enmarrocado para ser llevado a la oficina de Medicina Legal y posteriormente recluido en la sede de la Dinincri.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo”, expresó el titular de la FPF mientras era llevado esposado por un agente policial.
En paralelo otro grupo de policías y fiscal detenía a los otros investigados también por fraude en la administración, corrupción y lavado de activos debido al supuesto uso indebido de recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y reventa de entradas y de viajes al Mundial de Catar, entre otras imputaciones.
Y entre las viviendas allanadas de madrugada está la del presidente de la Liga Departamental de Huánuco, Lucio Alva Ochoa, en la urbanización Santa María del distrito de Amarilis.
Se supo que en la casa de Lucio Alva las autoridades solo incautaron su celular. El juez Carhuancho ya había declarado infundada el pedido fiscal de que se le incaute su camioneta Toyota modelo Rush, a diferencia de otros siete investigados a quienes sí les incautó sus vehículos.
La resolución del juez Carhuancho también autoriza la apertura, visualización, análisis y extracción de la información de los dispositivos (laptops, ordenadores, celulares, USB…) incautados.
CATORCE CASOS
Según la tesis fiscal, Agustín Lozano habría constituido desde el 7 de diciembre del 2018 hasta la actualidad la presunta organización criminal Los Galácticos que está enquistada en la FPF y que la integrarían alrededor de 21 personas organizadas para el desarrollo de actividades ilícitas y orientadas a cometer delitos contra el patrimonio, en su modalidad de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado.
Son 14 hechos que la Fiscalía describe para sustentar su acusación y ellos son: 1) Derechos de televisación de la Liga1 y 1190 – Conflicto de intereses; 2) Modificación del Reglamento de la Liga 1 2023 – Sanciones a clubes opositores al acuerdo entre 1190 Sports y La FPF; 3) Aportes económicos a la Liga 1, Liga 2 y Ligas Departamentales; 4) Viaje a Qatar; 5) Auditoría forense 2017 – 2018 a la FPF – encubrimiento personal a Edwin Oviedo Picchotito, antecesor de Lozano en la Presidencia de la FPF; 6) Honorario de abogados; 7) Uso indebido de las instalaciones de la FPF en provecho de personal no calificado como deportista (trabajadores de la institución); 8) Adelantos de derecho de Tv a 4 clubes (Alianza UDH, Carlos Stein, Atlético Grau y ); 9) Compra de deuda de clubes-Safap; 10) Apoyo económico a Hugo M. Vizcardo Herrera, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura; 11) Condonación de parte de deuda del Club Ayacucho (USD 33 750) ; 12) Transferencia de vehículo a favor de la Liga Departamental de Amazonas; 13) Apoyo económico a dirigentes de las Ligas Departamentales de Fútbol con motivo de la pandemia por covid-19; y, 14) Indemnización al club Carlos Stein con motivo del laudo del tribunal arbitral del deporte n. ° 2021/A/7672.
Para sustentar dichos casos la Fiscalía cuenta con las actas de las sesiones del directorio de la FPF, declaraciones y otros elementos. En el primer caso, por ejemplo, la Fiscalía sostiene que Lozano contrató servicios de asesoría a las empresas Grupo Prisma SpA, Landmark Capital S.A. y Sociedad de Inversiones Seis X SpA representadas por Diego Delgado Raffo que tendría vínculo familiar con Joel Raffo Olcese, integrante de la Comisión de Derechos de Televisión de la FPF.
Y resulta que dicha comisión, en una licitación realizada en Chile en agosto del 2022, otorgó los derechos de televisión a la empresa la 1190 Sports Liga 1 SAC, representado por Julio Carlo Gianella Raffo. Y Agustín Lozano firmó el contrato con Julio Gianella para la transmisión de los partidos de la Liga1.
«Directivos del ente rector del fútbol peruano, integrantes de la Comisión de Derechos de Televisión, actuaron infringiendo sus deberes y funciones hacia la Federación Peruana de Futbol; y esto, se ha producido porque los representantes del grupo Prisma SpA y de 1190 tienen vinculo de familiaridad con uno de los miembros de la Comisión de Derechos de Televisión identificado como Joel Raffo Olcese [presidente de Sporting Cristal]», se lee en la resolución judicial.
PRÉSTAMO AL ALIANZA UDH
♦ Uno de los 14 hechos por los que se le investiga a Agustín Lozano y miembros de su directiva en la FPF es el adelanto por cesión de derechos de televisión otorgado en el 2020 a cuatro clubes: Alianza Universidad de Huánuco (USD 200 000) Carlos Stein (S/. 675 000) Atlético Grau (USD 250 000) y Binacional (USD 200 000)
♦ El dirigente del Alianza UDH, Fernando Corcino, defendió dicho adelanto afirmando que fue una forma de generar un equilibrio económico de los cuatro clubes que no tenían contrato de transmisión de sus partidos con los otros clubes que reciben 7, 2, 3 millones de soles por dicho derecho.
♦ «Fue un acuerdo del directorio y nos comunicaron que iban a solventarnos un monto para generar un equilibrio y que iba con cargo al contrato de televisión que se iba a suscribir. Esa negociación del contrato de televisión, ya no lo hicimos nosotros. Entiendo que lo hizo la federación porque nuestros partidos los transmitió DirecTv», explicó.
♦ Corcino precisó que por el dinero de la federación que ingresó a la cuenta bancaria del Alianza UDH emitieron factura y se destinó a la planilla, pues era el año de la pandemia y los partidos se jugaban sin público.
♦ Con relación al viaje a Catar para el partido de repechaje de la selección peruana, del que también fue parte, Corcino explicó que, como todas las federaciones del mundo, la del Perú contrató un vuelo charter con un avión de 300 pasajeros, más o menos. «La selección completa con cuerpo técnico son aproximadamente 50 o 60 personas. El resto de la delegación ¿cómo se conforma? con dirigentes deportivos, con paquetes [de viaje] que dan a los esponsors; por ejemplo, Bicola, Apuesta Total sortean paquetes para que los hinchas viajen con la selección y se completa ese avión. Y dentro del paquete de dirigentes fue un grupo que formó parte de la delegación [oficial] No entiendo dónde está lo irregular en eso», se preguntó el dirigente.