Profesor denuncia irregularidad en examen de ascenso

Le entregaron examen de la especialidad de inicial cuando es de la especialidad de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

El profesor Avilio Aldo Berrios Magariño denunció una aparente irregularidad en el examen de ascenso magisterial que a nivel nacional convocó el Ministerio de Educación (Minedu) para ayer domingo 9 de marzo.

Avilio afirmó que le entregaron un examen de nivel inicial con su nombre, cuando debieron darle uno de su especialidad de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Relató que como todos los docentes habilitados para el examen de ascenso acudió ayer a dar su prueba. Le tocaba rendir su prueba en el aula 8 de la institución educativa Juana Moreno.

Cuando empezaron a repartir el cuadernillo con las 60 preguntas, le entregaron la  que tenía impresa su nombre, número de DNI, su grupo de inscripción: EBR Secundaria Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica» y otros datos de identificación.

Pero, cuando empezó a resolver las preguntas advirtió que estas eran para un docente de inicial. Confundido y presumiendo que era el mismo examen para todos del aula, resolvió las preguntas.

Pero cuando llegó a la pregunta 60 (la última) se dio cuenta que había otra pregunta más con el número 60. Es decir había 61 preguntas. Fue entonces que llamó a la aplicadora del exammen para preguntarle cuál de las dos preguntas debía resolver y aprovechó para decirle que las preguntas parecían de inicial. La aplicadora comparó el examen con la de otros docentes del aula y constató el error.

El reloj marcaba entonces las 11.50 de la mañana y apenas faltaba diez minutos para que concluya el tiempo de tres horas para rendir la prueba.

Avilio dice que ese rato le trajeron otra prueba, la que correspondía a su especialidad, pero ya no pudo resolverla por los pocos escasos minutos que restaban.

Dice que nadie quiso levantar un acta de su caso, que la coordinadora del local Flor Huayanay le dijo que haría un informe.

«Me encuentro muy preocupado por esta situación», dice Avilio que está viendo frustrada su aspiración de ascender de escala en la carrera magisterial con este examen.

Refiere que, a pesar de no ser de su especialidad, resolvió el examen, pero estima que cuando lo califiquen lo harán con las claves de su especialidad y naturalmente aparecerá desaprobado.

Avilio está demandando una explicación de las autoridades educativas y una solución a su caso, que podría no ser el único que se haya presentado en la prueba de ayer.

     
 

Deja una respuesta