Proponen regresar a la cuarentena focalizada ante aumento de casos covid-19
El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente, ha pedido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que plantee al Gobierno Regional el retorno a la cuarentena focalizada y la ampliación del horario de toque de queda, debido al aumento de casos de covid-19 en la provincia.
La alerta de una segunda ola de contagios de covid-19 está encendida, y ante un posible colapso de los establecimientos de salud, el jefe de la Red de Salud ha abierto la posibilidad de retornar al confinamiento.
«Para controlar, aunque sea un poco, los casos de covid en la provincia de Huánuco”, Vicente Quispe le ha pedido al director regional de salud, César Torres, que plantee al Comando COVID-19 volver a la cuarentena focalizada, además de ampliar el horario de toque de queda desde las 6 de la tarde.
Y es que la situación de la pandemia en la provincia de Huánuco, de acuerdo a Vicente, va de mal en peor. Las camas de hospitalización disponibles se han reducido considerablemente desde inicios de diciembre.
Para tener una idea de la magnitud de este repunte de casos, a fines de noviembre solo había doce pacientes hospitalizados en el Centro de Atención Temporal (CAT) de Amarilis, pero a partir de la primera semana de diciembre inició el incremento de hospitalizados, al punto de tener actualmente 55 pacientes, según cifras del funcionario.
Además, hasta ayer no había ninguna cama uci disponible en el hospital Hermilio Valdizán ni en el hospital de EsSalud, de acuerdo con el último reporte de la Diresa.
«Las mototaxis nuevamente han puesto sus puertas, no hay ventilación [..] de igual manera la aglomeración en los mercados. También todos sabemos que hubo fiestas en Año Nuevo»
El director de la Red de Saud Huánuco responsabilizó a las municipalidades de este rebrote, por la falta de fiscalización en los protocolos de bioseguridad.
«Las mototaxis nuevamente han puesto sus puertas, no hay ventilación [..] de igual manera la aglomeración en los mercados. También todos sabemos que hubo fiestas en Año Nuevo», dijo indignado el galeno.
Comentó que la Diresa evaluará su pedido de regresar a la cuarentena focalizada para plantearla en la próxima reunión del Comando COVID-19.
PRUEBAS RÁPIDAS Y OXÍGENO
Vicente Quispe aseguró en rueda de prensa que en los centros de salud de Las Moras y Aparicio Pomares hay pruebas rápidas desde el 30 de diciembre; sin embargo, Página3 confirmó que en este último establecimiento no están realizando pruebas porque —dicen— no hay reactivos.
Además, dijo, recientemente se han transferido 25 pruebas rápidas para los centros de salud Perú Corea y de Pillco Marca.
Sobre la dotación de oxígeno, el jefe de la Red de Salud aseguró que las plantas de oxígeno de los hospitales de Contingencia y Hermilio Valdizán (en la ciudad de Huánuco) están produciendo suficiente oxígeno para los actuales hospitalizados. Sin embargo, dijo, si los contagios continúan en aumento, faltará oxígeno para los pacientes.
«Se están haciendo las coordinaciones para comprar oxígeno de Pucallpa y de La Oroya, en caso haga falta», indicó.