Robert Prevost es el papa León XIV

Robert Francis Prevost, obispo emérito de Chiclayo, se convirtió en el papa León XIV. Nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 14 de setiembre de 1955 y nacionalizado peruano el 24 de agosto del 2015, fue elegido el 8 de mayo del 2025 como el sumo pontífice número 267 de la Iglesia católica.

A sus 69 años de edad Prevost se convirtió en el primer  estadounidense-peruano y el primer miembro de la Orden de San Agustín en asumir el liderazgo de la Iglesia católica; y el segundo de América, luego de Francisco.

Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph, fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica.

En 1985 fue enviado al Perú. Llegó a Chulucanas, en el departamento de Piura, donde estuvo hasta 1986.

En 1987 discute su tesis doctoral sobre «El papel del Prior Local de la Orden de San Agustín» y es nombrado director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA).

Al año siguiente se incorporó a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

Por once años desempeña los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998) y, en la archidiócesis de Trujillo, de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo».

Paralelamente, se le confía la atención pastoral de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, más tarde parroquia con el título de Santa Rita (1988-1999) en la periferia pobre de la ciudad y fue administrador parroquial de Nuestra Señora de Monserrat de 1992 a 1999.

En 1999 es elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana ‘Madre del Buen Consejo’ de Chicago, y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, sus hermanos le eligieron Prior General, confirmándole en 2007 para un segundo mandato.

En octubre de 2013 regresa a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el papa Francisco lo nombra, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.

Ingresó en la diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien le ordena obispo poco más de un mes después, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de Santa María.

Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».

El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo por el pontífice argentino y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también es miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación.

Se cuenta entre los miembros de la Congregación para el Clero el 13 de julio de 2019 y al año siguiente, entre los de la Congregación para los Obispos (21 de noviembre).

Mientras tanto, el 15 de abril de 2020, llega el nombramiento papal también como administrador apostólico de la diócesis peruana de Callao.

El 30 de enero de 2023, el papa lo llama a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo.

Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica. Prevost tomó posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, participó en los últimos viajes apostólicos del papa Francisco y en la primera y segunda sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, celebradas en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023 y del 2 al 27 de octubre de 2024, respectivamente. Una experiencia en asambleas sinodales ya adquirida en el pasado como prior de los agustinos y representante de la Unión de Superiores Generales (UGS).

Mientras tanto, el 4 de octubre de 2023, Prevost se cuenta entre los miembros de los Dicasterios para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Textos Legislativos; de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Finalmente, el 6 de febrero de este año, fue promovido al orden de los obispos por el pontífice argentino, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

Durante la última hospitalización de su predecesor en el políclinico «Gemelli», Prevost presidió el rosario por la salud de Francisco el 3 de marzo en la plaza de San Pedro.

LLAMADO A LA PAZ

En sus primeras palabras como papa, León XIV hizo un llamado a la paz y recordó con cariño a la Diócesis de Chiclayo.

«La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos y ayúdense unos a otros a construir puentes con el diálogo, con los encuentros, uniéndonos a todos para ser un solo pueblo siempre en paz», dijo dirigiéndose a las miles de personas que estaban en la plaza San Pedro.

Ahí mismo y en español envío un saludo a su «querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo». Y luego siguió su mensaje en italiano.

Prevost es un hombre de profunda fe y gran sabiduría

Obispo de Huánuco resalta cualidades del papa León XIV, a quien dice conocer

♦ Durante su homilía de anoche, el obispo de Huánuco, Pedro Bustamante López, reveló que el ahora papa León XIV intervino en su designación en dicho cargo en junio del 2024. Para entonces, Robert Prevost era el prefecto del Dicasterio para los Obispos, encargado de la selección de los nuevos obispos.

♦ «He tenido la suerte de conocerlo y lo sigo conociendo. Es un hombre de profunda fe. Un hombre muy inteligente y de una gran sabiduría (…) y, sobre todo, como ya lo hemos conocido como misionero, como obispo en Chiclayo, un pastor lleno de amor por su rebaño y comprometido con la misión de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra (…) en su humildad y sencillez, nos recuerda la importancia de servir a los demás con generosidad y compasión», apuntó monseñor Bustamante desde el altar de la Catedral.

♦ «Así como ahora somos orgullosos de que él sea peruano de corazón, por identidad, también acompañémoslo, sobre todo con nuestra obediencia, haciendo de esta Iglesia una Iglesia misionera, una Iglesia que sale por las calles, por las plazas, una Iglesia que se reconforta en el mismísimo Señor Jesucristo», agregó.

♦ Al referirse al nombre elegido por Prevost para su pontificado: León XIV, el obispo de Huánuco llamó a la feligresía a despertar su fe. «El León de Huánuco tiene que despertar (…) Ya es tiempo que despertemos en la fe hermanos, chicos, jóvenes. Sobre todo los jóvenes», subrayó.

Bustamante pidió que el nuevo papa «sea bendecido con la fortaleza y la sabiduría necesarias para continuar conduciendo la Iglesia por el camino de la verdad y del amor» y su pontificado «sea fuente de esperanza, especialmente para los jóvenes y un testimonio vivo del amor misericordioso de Dios».

     
 

Deja una respuesta