Rompemuelles se instalan sin criterio técnico, según Colegio de Arquitectos
Para el Consejo Regional Huánuco del Colegio de Arquitectos del Perú la instalación de los reductores de velocidad en las calles de la ciudad de Huánuco por parte de la Municipalidad Provincial se realiza «sin criterios técnicos ni planificación previa».
A través de un pronunciamiento firmado por su decano, Walter Bruno Saavedra, «expresa su profunda preocupación por la falta de planificación integral y evaluación técnica en estas intervenciones viales, que ponen en riesgo la movilidad urbana y la seguridad de la ciudadanía».
Y si bien dice reconocer la importancia de la seguridad vial, advierte «que la instalación desordenada e improvisada de rompemuelles sin estudios previos ni señalización adecuada representa un grave retroceso en la gestión urbana y puede generar nuevos riesgos para conductores y peatones».
Bruno Saavedra también sostiene que «la colocación simultánea de rompemuelles en múltiples calles sin criterios técnicos ni planificación previa» han generado «caos vehicular».
«Además, —dice en su comunicado— se ha advertido un impacto negativo en el paisaje urbano y una percepción generalizada de improvisación por parte de las autoridades locales».
Y de la crítica el Colegio de Arquitectos pasa a la propuesta para mejorar el tránsito en la ciudad: Elaborar un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con participación técnica y ciudadana, el mismo que, afirma, permitiría establecer una hoja de ruta consensuada y técnicamente fundamentada para organizar el tránsito. También involucrar a especialistas, autoridades y población lo que garantizaría que las decisiones respondan a las verdaderas necesidades de la ciudad.
También propone priorizar, previo estudio técnico, la construcción de pasos peatonales elevados en zonas de alto tránsito y mayor concurrencia por parte de la población estudiantil, en lugar de recurrir a rompemuelles improvisados y mal ubicados que interrumpen la conectividad vehicular.
Además, implementar sistemas modernos de señalización y fiscalización electrónica para una gestión más eficiente del tránsito, reduciendo la necesidad de medidas físicas que, al estar mal diseñadas, generan efectos adversos.
Otra propuesta es desarrollar un sistema actualizado y georreferenciado del estado de las vías y elementos viales, lo que —dice el decano de los arquitectos— facilitaría una planificación ordenada de intervenciones, mejoras o mantenimientos, mejorando así la calidad del entorno urbano y la circulación vehicular.
«Como profesionales comprometidos con el desarrollo urbano de Huánuco, hacemos un llamado a las autoridades para que consideren la opinión de la población antes de tomar decisiones que afectan la calidad de vida de todos», concluye el pronunciamiento.