Se duplicó visita de turistas en Fiestas Patrias
El número de turistas y visitantes en el departamento de Huánuco durante el feriado largo de Fiestas Patrias se duplicó, en comparación con el año pasado, según estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Del viernes 26 al lunes 29 de julio, los arribos a los hospedajes e ingresos a los atractivos turísticos del departamento registraron un importante incremento. Con base en esos datos, se estima que alrededor de cuarenta mil personas se movilizaron hacia algunas de las provincias.
«Es una cifra importante, porque el año pasado llegamos a registrar alrededor de veinte mil turistas y este año hemos duplicado, gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, con las empresas turísticas», subrayó la titular de la Dircetur, Catherine Sánchez.
La mayoría de turistas que arriban a Huánuco provienen de los departamentos de Lima, Pasco, Junín, Ucayali y San Martín. De acuerdo con la funcionaria, se generó un movimiento económico de más de 14 millones de soles, tomando en cuenta que un turista gasta, en promedio, hasta 350 soles durante su viaje.
TINGO MARÍA, HUÁNUCO Y DOS DE MAYO
El destino Tingo María concentró el 44 por ciento de los arribos; Huánuco, el 35 por ciento, y Dos de Mayo el 12 por ciento. Otros destinos, aunque con demanda, fueron la provincia de Huamalíes, Pachitea, Monzón y Puerto Inca.
«Después de nuestros destinos ya conocidos en Huánuco y Tingo María, tuvimos la Fiesta del Sol, en Dos de Mayo, que es actividad bandera de Fiestas Patrias. En Huamalíes, el Yalinacuy, y toda la programación de la Semana Turística en Llata; Puerto Inca, con el Río Hirviente. Son destinos que están generando gran expectativa en el viajero», anotó Sánchez Alvarado.
Además, la directora de Turismo resaltó que la provincia de Huánuco no fue solo un destino «de paso» para llegar a la ciudad de Tingo María, y esto se demuestra, dijo, en el repunte que tuvieron los hospedajes los días 27 y 28 de julio.