Sentencian a 6 años de cárcel a Clever Castañeda por caso de Mercado de Puelles
Ex gerente municipal y exsubgerente de Tesorería de la Municipalidad de Huánuco y representante de consorcio tendrán que pagar más de un millón de soles de reparación civil
El ex gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Clever Orlando Castañeda Ramón, y el ex subgerente de Tesorería de dicha municipalidad, Eugenio Toledo Barrueta, fueron sentenciados a seis años de pena privativa de la libertad al ser encontrados culpables del delito contra la administración pública – delitos de cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión agravada en el sonado caso del Mercado de Puelles. Con ellos fue sentenciada a cuatro años de pena suspendida Katherine Juana Quispe Leonardo, representante del Consorcio Huánuco que se adjudicó la buena pro para elaborar y ejecutar el expediente técnico de la obra Ampliación y mejoramiento del Mercado Mayorista Señor de Puelles I etapa del distrito y provincia de Huánuco, por 5 millones 741 mil 095.73 soles. Ella fue condenada como cómplice de Castañeda y Toledo en dicho delito.
En su sentencia fechada 27 de marzo, el juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes también impuso a los tres condenados el pago solidario de una reparación civil de 963 mil 659 soles por daño patrimonial; y 90 000 por daño extapatrimonial a favor de la Municipalidad de Huánuco.
En total, Castañeda, Toledo y Quispe deberán pagar 1 millón 053 mil 659 soles a la Municipalidad de Huánuco como reparación civil, además de las costas y costos del proceso que serán liquidados en ejecución de sentencia, y no podrán ejercer cargo público, los dos primeros por tres años, y la tercera por un año.
No obstante, por decisión del mismo juez Pasquel Paredes la condena que impuso a loa exfuncionarios ediles y a la representante del consorcio recién será ejecutada cuando quede consentida o sea confirmada en segunda instancia, en caso apelen los condenados.
Mientras tanto, Castañeda Ramón y Toledo Barrueta cumplirán —por disposición del magistrado— reglas de conducta: prohibido ausentarse del lugar de su residencia sin la autorización del juez; comunicar al Juzgado en caso de variar de domicilio o residencia habitual; comparecer personal y obligatoriamente al Juzgado cada 30 días para informar y justificar sus actividades y firmar en el libro de registro de Control Biométrico de la Corte Superior de Justicia; y, no aproximarse o intentar comunicarse con los testigos del proceso, en forma directa o indirectamente, así como con sus familiares o allegados.
LA COLUSIÓN
De acuerdo con la acusación de la fiscal anticorrupción Luz Sánchez, el ex gerente municipal Clever Castañeda Ramón y el subgerente de Tesorería Ramón Eugenio en la gestión del entonces alcalde provincial de Huánuco Jesús «Koko» Giles Alipázaga, «defraudaron» a la Municipalidad Provincial de Huánuco «al haber concertado con la representante del Consorcio Huánuco, Katherine Juana Quispe Leonardo, con el claro propósito de beneficiar al contratista…» Consorcio Huánuco integrado por las empresas . Construcciones Civiles y Viales S.A.C., Power Machine & Equipament E.I.R.L. y SEINCO S.A.C.
Los hechos se remontan al año 2012. El 15 de octubre de ese año la Municipalidad de Huánuco adjudicó al Consorcio Huánuco la buena pro de la Licitación Pública n° 6- 2012-MPHCO-A concurso oferta para la contratación de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra Ampliación y mejoramiento del Mercado Mayorista señor de Puelles I etapa del distrito y provincia de Huánuco por S/. 741 095.63.
El 7 de noviembre el entonces alcalde Jesús «Koko» Giles Alipázaga firmó contrato con la representante del Consorcio Huánuco, Katherine Juana Quispe Leonardo. Y dos días después, el consorcio solicitó a la municipalidad el pago del adelanto directo: S/1 148 219.13, equivalente al 20 % del monto contractual, para lo cual adjuntó la Carta Fianza n.° 0039-726-2012-CRACSL de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren con tres meses de vigencia: del 5 de noviembre de 2012 al 5 de febrero de 2013.
En la investigación la Fiscalía descubrió por un informe de la misma cooperativa que dicha carta fianza era falsa, pues esa numeración corresponde a otra carta fianza otorgada el 13 de diciembre de 2012 a nombre de Inversiones Nueva Etapa S.A.C. y a favor del Fondo Mi Vivienda S.A., por S/.415,200.00 (cuatrocientos quince mil doscientos soles);
Con esa carta fianza falsa, la municipalidad pagó el adelanto directo el 28 de noviembre de 2012 con dos cheques girados a nombre de Construcciones de Obras Civiles y Viales S.A.C. y que fueron cobrados por Madeleine Paola Quipuzco Trigueros.
Como el 5 de febrero del 2023 se vencía la carta fianza, un día antes: el 04 de febrero de 2013, Katherine Quispe renovación su carta fianza presentando otra emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Soluciones Ltda., la cual no estaba bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Ese mismo día la carta fue derivada con extraña celeridad (9.30 de la mañana) a la Gerencia Municipal donde Clever Castañeda Ramón la retuvo en su despacho hasta el 25 de febrero «con el claro propósito de favorecer al Consorcio Huánuco» para que nadie observara que la Cooperativa Soluciones no estaba autorizada a emitir cartas fianzas.
Recién el 25 de febrero de 2013, la carta fianza de la Cooperativa Soluciones fue entregada por Castañeda a la Gerencia de Administración.
En el caso del subgerente de Tesorería, Eugenio Toledo Barrueta, la fiscal Luz Sánchez sostuvo en el proceso que este omitió «verificar la autenticidad de la carta fianza 0039-726-2012-CRACSL emitida por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren» y ejecutar esta carta fianza por falta de renovación.
Toledo Barrueta le dijo a la Contraloría —según la sentencia judicial— que Castañeda autorizó en forma verbal la recepción de la carta fianza. Y Castañeda dijo que «al tratarse la cartas fianzas de documentos públicos, mantienen su eficacia mientras no exista mandato judicial que diga lo contrario».
«En conclusión, de lo actuado, se advierte (…) que han corroborado los hechos materia de imputación, en cuanto al delito de colusión agravada en la autoría de los acusados Clever Orlando Castañeda Ramón y Eugenio Toledo Barrueta y complicidad primaria de Katherine Juana Quispe Leonardo, por lo que debe dictarse una sentencia de carácter condenatorio», señaló el juez Pasquel Paredes.
EL PERJUICIO ECONÓMICO
Durante el proceso judicial se estableció que dichas acciones de los funcionarios y la representante del consorcio causaron un perjuicio económico de 963 mil 659.00 soles.
Eso se explica —de acuerdo con la sentencia— porque la obra del Mejoramiento del mercado mayorista de Puelles comprendía dos componentes: 1) La elaboración del expediente técnico por S/.184,560.13; y 2) La ejecución de obra por 5 556 535.50 soles.
Tras la firma del contrato, la Municipalidad de Huánuco le otorgó al consorcio el adelanto directo de S/ 1 148 219.13.
El consorcio solo elaboró el expediente técnico y cuando la Municipalidad quiso ejecutar la carta fianza la Cooperativa Solución se negó a hacerlo.
Así las cosas, un perito del Ministerio Público y un informe de la Contraloría concluyeron que el perjuicio económico asciende a 963 659 soles, que resulta de la resta del adelanto directo y del valor del expediente técnico.
A eso la Procuraduría Anticorrupción estimó el daño extrapatrimonial a la Municipalidad de Huánuco en 96 mil 365.90 soles. Pero finalmente el juez determinó que este daño era de 90 mil soles, que también deberán pagar como reparación civil los tres sentenciados. Además de los 963 mil 659 soles.
Con esos y otros considerandos, el juez concluyó que «la responsabilidad de los acusados [Clever Castañeda y Eugenio Toledo] en los hechos materia de imputación se encuentran debidamente acreditados, al igual que de la imputada Katherine Juana Quispe Leonardo.
Juez ordena a Fiscalía abrir investigación contra otros exfuncionarios ediles
El juez anticorrupción Luis Pasquel ha ordenado al Ministerio Público que inicie investigación preparatoria en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de Huánuco mencionados durante la investigación del caso Puelles y que tendrían participación en los hechos por los que han sido condenados a prisión efectiva el ex gerente municipal Clever Castañeda y el exsubgerente de Tesorería, Eugenio Toledo.
«A partir de los elementos de prueba que han sido introducidos en el plenario, se advierte que algunos funcionarios de la comuna no han sido incluidos en el proceso penal respecto al control de las cartas fianza cuestionadas y todo las consecuencias que trajo en perjuicio de la agraviada [Municipalidad de Huánuco], como el gerente de Administración [José Rojas Barrera] —jefe inmediato del subgerente de Tesorería—, asimismo respecto a la no ejecución de la obra…»
Durante el juicio la representante del Consorcio Huánuco, Katherine Juana Quispe Leonardo, ha dicho que ella solo hizo lo que le ordenó Miguel Medina Matos para quien trabajaba en Lima. Según su testimonio, Medina era quien coordinaba con Castañeda respecto a la obra en cuestión. Además dijo que ella coordinó en Huánuco con Godofredo Meza.
«Asimismo —dice el juez en su resolución— se advierte la intervención de varios protagonistas en escena como la ciudadana «Carla Pereira» mencionada por la testigo Madeleine Paola Quipuzco Trigueros en cuanto a su participación en el cobro de los cheques por adelanto directo, asimismo los hermanos «Raldy y Jhonatan» trabajadores de Medina Matos y con quienes éste realizaba diversas coordinaciones; de igual forma la participación de la ciudadana Julia Crispina Guillén Mori y Raquel Medina, a quien la acusada [Katherine Quispe] ha señalado que era la administradora donde laboraba y quien es hermana de Miguel Medina Matos; de igual forma, al denominado «blocker» Jorge Esquerre quien deberá explicar la entrega de la Carta [fianza falsa] n.° 039- 726-2012-CRACSL [de la Cooperativa Señor de Luren a Katherine], así como de los identificados como «Godofredo Meza» y «Jhonatan Mantilla Vílchez». Como vemos, algunos de éstos en su oportunidad no han sido incluidos en el presente proceso…»
El juez advierte que en esta investigación no podrán ser incluidos el entonces alcalde Jesús «Koko» Giles ni su entonces gerente de Asesoría Jurídica Zulma Picón, «porque se ha sobreseído la acusación [contra ellos] a petición del Ministerio Público».