Suelo se hunde y cinco familias se quedan sin vivienda

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

En medio de las continuas lluvias que están cayendo en la zona, el suelo se hundió en el caserío San Agustín y  al menos cinco familias se han quedado sin vivienda, según lo confirmó el  alcalde del distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, Edgard Sánchez Atavillos.

«Casi cuatro días de intensa lluvia originó el hundimiento de tierras que están jalando a las casas», detalló la autoridad edil.

Refirió que según la versión de los pobladores, en la parte baja del caserío hay ojos de aguas que se activaron con las lluvias, causando el hundimiento del terreno donde están las viviendas. Cerca de cien metros de terreno están por deslizarse por la pendiente.

El movimiento de masas se registró al promediar la medianoche del miércoles. Los desesperados gritos de las familias afectadas alertaron a sus vecinos  que acudieron en su ayuda. De esa forma se evitó pérdidas de vidas humanas y se pudo rescatar algunas pertenencias personales.

«La familia más perjudicada es la de Jacinto de la Cruz Villaurduña. Ayer [miércoles]su vivienda estaba a 30 centímetros y hoy está más de un metro fuera de la vía. Asimismo toda la población de San Agustín está sin agua potable y luz eléctrica», detalló Edgard Sánchez.

SIN AYUDA

También dijo estar  desde ayer en comunicación con autoridades y funcionarios de la provincia de Leoncio Prado, con el COER, consejeros y con la gerente general del Gobierno Regional « pidiendo apoyo humanitario inmediato».

Reveló que en horas de la mañana se reunió de forma virtual con el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, el encargado del COER Huánuco, Edie Flores, y con el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Carlos Zavaleta.

«En esta reunión pedí ayuda humanitaria inmediata para las familias damnificadas y reiteré mi pedido para la declaratoria de emergencia del distrito Hermilio Valdizán», comentó Sánchez Atavillos.

«Este pedido —agregó— es por el peligro inminente y también porque nuestras vías están colapsadas en los diferentes caseríos».

El alcalde de Hermilio Valdizán se quejó de que por dos años consecutivos no son atendidos ni por el Gobierno Regional ni por el Gobierno Nacional, «a pesar de que el consejo regional tiene la prioridad de atender los distritos fronterizos».

Una prueba de la desatención, según dijo, es que hasta anoche no llegaba ninguna ayuda para atender a las cinco familias damnificadas de San Agustín. «Nosotros ya hemos llevado kits de alimentos para dos o tres días para la olla común de los damnificados; y la municipalidad de Leoncio Prado entregó tres carpas; sin embargo, no es suficiente este apoyo», apuntó.

     
 

Deja una respuesta