Talenas: “Los 1 180 comerciantes construiremos el mercado”

Con la última decisión de la Sala Civil, validando la privatización del Mercado Modelo, culmina el proceso judicial que no permitía renovar el centro de abastos, según el presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas Verrocal.

El dirigente del Mercado Modelo aseguró que ahora sí sería posible renovar la antigua infraestructura del centro de abastos y que la referida Asociación que compró el local en el 2006 se hará responsable de la obra.

«El proceso judicial debe culminar acá. Ahora solo esperamos la elaboración del expediente, creo que serán seis o cuatro meses como máximo, y luego estamos comenzado la construcción del mercado con los 1 180 socios que empezamos este proceso», declaró Talenas tras conocerse la resolución judicial.

Antonio Talenas es parte de la directiva de la asociación que desde diciembre del 2006 es propietaria de dicho centro de abastos ubicada en la manzana conformada por los jirones Huánuco, Huallayco, San Martín y Ayacucho de la ciudad de Huánuco.

No obstante, en varias ocasiones se intentó anular ante el Poder Judicial el contrato de compraventa del Mercado Modelo.

El primero de esos procesos en resolverse fue el que entabló la señora Yolanda Marcos y Chávez, que llegó hasta la Corte Suprema, pero en el 2012 se concluyó a favor de la Asociación de Trabajadores… Luego, el juicio promovido por la Municipalidad de Huánuco y finalmente el promovido por el abogado Jerónimo Villogas Baylón en representación de su madre.

«Hemos tenido tres procesos y todos los hemos ganado porque todos eran igualitos, con los mismos argumentos. Parece que es un mismo abogado [Villogas] el que hubiese hecho las tres demandas y no las hizo bien, por eso desde la primera sentencia ya teníamos una jurisprudencia», manifestó Antonio Talenas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Formales asegura que su organización todavía alberga a los 1 180 conductores de los puestos que compraron el mercado en la gestión del entonces alcalde Eduardo Miraval. Los que fallecieron dejaron el puesto a sus hijos, afirmó.

«Este proceso lo iniciamos 1180 socios y lo vamos a concluir los 1 180. Cuando tengamos construido el mercado, van a ser 1180 puestos», aseguró. Esa cifra incluye a los de los puestos azules.

     
 

Deja una respuesta