Talenas pide unidad a comerciantes del mercado
El reelecto presidente del Mercado Modelo, Antonio Talenas Berrocal, pidió a los comerciantes unirse para «defender el mercado» ante la amenaza de clausura de parte de la Municipalidad de Huánuco y el juicio por la nulidad de la privatización.
«Las elecciones ya terminaron, las discrepancias deben terminar; quizás hubo algunos insultos, roces con los miembros de mi junta directiva, pero aquí termina», declaró Talenas tras su juramentación el lunes. Él y su junta directiva fueron ratificados para continuar tres años más en el cargo, tras obtener la mayoría de los votos en las elecciones del domingo.
La lista encabezada por Talenas se impuso con 356 votos, a la de Nely Pajuelo que obtuvo 189 votos. Hubo 152 votos nulos o en blanco, de un total de 697 votantes, lo que representa más de la mitad de los comerciantes.
«Han sido unas elecciones tranquilas, una fiesta democrática; lo único que podría criticar es que los miembros de mesa han sido muy estrictos, tenemos demasiados votos nulos o viciados, han anulado votos que quizás tenían alguna enmendadura», señaló Talenas.
Recordó su trayectoria como dirigente del mercado desde 1999, en una época en la que, según sus palabras, «nadie quería ser presidente del mercado». Desde entonces siempre fue parte de la directiva del centro de abastos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Modelo aseguró que su gestión se enfocará «solo en dos cosas: la defensa del mercado y, después, la construcción».
La Municipalidad de Huánuco ha amenazado con clausurar el centro de abastos por no cumplir las normas básicas de seguridad en edificaciones, citando malas instalaciones eléctricas y escasas rutas de evacuación.
«Estamos levantando las observaciones de Defensa Civil. Ya se presentó la documentación correspondiente a la Municipalidad y esperamos que lo evalúen bien», dijo Talenas.
En cuanto a la remodelación del centro de abastos, indicó que se cumplirá cuando se resuelva el juicio de nulidad de compraventa, ya que mientras el mercado esté en litigio no se pueden realizar mejoras.
Juicio por venta de mercado está paralizado
El juicio por el Mercado Modelo «está paralizado», porque la Sala Civil aún no resuelve la recusación que presentó la Municipalidad de Huánuco contra dos magistrados, quienes han decidido inhibirse del caso, informó Ladislao Díaz Álvarez, abogado de la Asociación de Trabajadores de dicho centro de abastos.
Semanas atrás, la Municipalidad recusó a los jueces Richard Ninaquispe y Jorge Carrillo acusándolos de tener conflictos de intereses y podían favorecer a la Asociación de Trabajadores…
Si bien los dos jueces rechazaron esas afirmaciones, se inhibieron «por decoro», aun cuando no se resuelve la recusación.
Ladislao Díaz explicó que, tras la inhibición, la Sala Civil debe convocar a otros dos vocales para que resuelvan en segunda instancia el juicio que lleva casi 17 años.
«Lamentablemente se está demorando mucho. Ya deberían nombrar nuevos vocales, los llamados por ley, para que conformen la sala y de una vez se fije una fecha para la vista de causa», indicó.
El abogado rechazó lo alegado por la Municipalidad. «No existe ningún favoritismo, lo rechazamos y esperamos que se convoque a los nuevos vocales porque no nos preocupa quiénes integren la Sala», enfatizó.
Según dijo, se podría convocar a los jueces de la Sala Laboral para que completen la Sala Civil.
«NO TENGO PUESTOS»
Díaz Álvarez también respondió al alcalde de Huánuco, Antonio Jara, quien lo acusó de manejar puestos en el Mercado Modelo.
«Yo y mi esposa no tenemos ni un solo derecho en este mercado. Que demuestre lo contrario el señor alcalde», emplazó.
Díaz Alvarez agregó que «si [Jara] continúa con lo mismo tendría que tomar acciones legales» aunque, acotó, «no estoy para perder el tiempo demandando a ese señor».