Temperatura superó los 38 grados en la selva de Huánuco

Senamhi vaticina lluvias desde hoy

Hoy y mañana habrá precipitaciones y lluvias en todo el departamento de Huánuco, luego de largas semanas secas y con temperaturas que alcanzaron los 38 grados en la selva, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

A causa del decimosexto friaje en la selva, las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Marañón tendrán lluvias de ligera a moderada intensidad. Mientras que en la sierra, principalmente en las provincias de Lauricocha y Dos de Mayo, se esperan precipitaciones de mayor intensidad.

«Para el mes de octubre, las condiciones atmosféricas van cambiando. Estamos saliendo de la sequedad total, la temporada de estiaje, y ahora vamos a tener condiciones un poco más húmedas», sostuvo la ingeniera meteoróloga del Senahmi, Carmen Rosa Farfán.

De acuerdo con la especialista, estas lluvias, a pesar de que no serán «tan frecuentes» reducirán las condiciones favorables de los incendios forestales que se registran, los cuales, confirmó, fueron mayores en cantidad que en años anteriores.

ALTAS TEMPERATURAS

De acuerdo con los reportes del Senahmi, la última semana fue extremadamente cálida para el departamento de Huánuco, principalmente en la provincia selvática de Puerto Inca, donde la temperatura superó los 38 grados.  El último miércoles fue el día más cálido del mes para la selva, ya que las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca registraron temperaturas entre 35.6 y 38.6 grados.

Mientras que el distrito de Huánuco registró su día más caliente el 14 de setiembre, que la temperatura llegó a 30.5 grados, cuando normalmente oscila entre 27 y 29 grados.

«Este año estas temperaturas altas han sido más frecuentes que otros años, no solamente en el departamento de Huánuco, sino a nivel nacional, donde se han registrado récords históricos», declaró Rosa Farfán.

Indicó que estas temperaturas «se van a normalizar» en los meses de octubre y noviembre, con el incremento de la humedad y la nubosidad.

     
 

Agregue un comentario