Toledo quiere ser colaborador eficaz y en su mira estaría Horacio Cánepa
El expresidente peruano, Alejandro Toledo, que desde Estados Unidos busca evitar su extradición a Perú para que responda por las coimas que Odebrecht afirma haberle entregado, habría ofrecido convertirse en colaborador eficaz de la justicia peruana, de acuerdo con un informe publicado por la revista «Caretas» en su última edición.
Para la conocida revista, Toledo ofrecería información sobre el caso de los árbitros que fallaban a favor de Odebrecht en los arbitrajes que esta promovía contra el Estado y en los que —según el portal IDL-Reporteros— ganó 254 millones 656 mil 753 dólares.
Entre esos árbitros se encuentra el exdiputado por Huánuco y exdirigente del PPC (Partido Popular Cristiano), Jorge Horacio Cánepa Torre.
«El exejecutivo de Odebrecht, Ronny Loor Campoverde, confesó haber ordenado los pagos al principal sobornado, Horacio Cánepa, árbitro y coordinador de otros árbitros corruptos (…) respaldado con documentos que detallaron su confesión, Loor describió también cómo se hizo los pagos, cómo se los disfrazó y a quiénes se utilizó como testaferros», señala un artículo de IDL-Reporteros.
QUIERE NEGOCIAR
Al informar sobre el último recurso que Toledo presentó en Estados Unidos para evitar su extradición a Perú que ya fue aprobada por las autoridades norteamericanas, Caretas afirma —citando a la defensa peruana en el proceso contra el exmandatario— que este no cambiará el resultado final, pero le haría ganar entre 6 y 8 meses de tiempo.
«Toledo argumenta en el «procedimiento civil federal» que no se le ha informado correctamente de las razones de la extradición, originada en la millonaria coima que le pagó Odebrecht por la Interoceánica y que el Departamento de Justicia tomó como un caso central para su acuerdo de lenidad con la constructora», añade la revista.
Y advierte que para este recurso Toledo dejó de lado la defensa pública que le ha venido asistiendo y está siendo patrocinado por abogados Kelsey Quigley y David Bowker de la firma Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP.
«Trascendió que [Toledo] habría ofrecido convertirse en colaborador eficaz. No habría muchas más opciones que el caso de los árbitros. Hace un año, la jueza Stephanie García, del Principado de Andorra, ordenó mantener congeladas 30 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y una del Credit Andorra por un monto total de 52,2 millones de euros. Representa la cuarta parte de los 200 millones que desembolsó Odebrecht para comprar voluntades de políticos y altos funcionarios de Perú. Ecuador, Chile, entre otros países», detalla la revista de circulación nacional.
La brasileña ‑añade— participó en más de 30 litigios contra el Estado, que le permitieron ganar alrededor de US$254 millones. «Según el equipo de investigación Lava Jato, Horacio Cánepa Torre intervino en 16 de los 19 laudos en contra del Estado. No solo como árbitro sino también haciendo de abogado en la sombra, para cobrar una millonaria comisión por los arbitrajes», sostiene Caretas.
Y añade: «El exgerente de la filial de BPA en Montevideo, Francesc Pérez Giménez, manifestó que el abogado Cánepa Torre era el único árbitro a quien le pagaban los sobornos directamente a la cuenta a nombre de Maxcrane Finance S.A., offshore constituida el 17 de enero de 2013 por el propio Cánepa. En total recibió de la empresa brasileña cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares».