Transportes insiste en vender asfalto para costear mantenimiento de maquinarias
Aunque para la Contraloría sería ilegal que se alquile a privados la maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes (DRTC), el titular de esa entidad, Álvaro Mendoza, consideró que el análisis de este organismo es “inadecuado”.
“Contraloría no lo está analizando como debe ser. Invoca una sanción que se le puso al Gobierno Regional de Tacna, pero eso no tiene nada que ver con lo que se va a hacer en Huánuco”, sostuvo Mendoza.
Y es que el Gobierno Regional de Tacna fue sancionado por el Indecopi por competencia desleal al alquilar sus vehículos pesados, ya que siendo Estado estaba haciendo competencia con empresas privadas que ofrecían el mismo servicio en ese departamento.
Mendoza precisó que lo que se piensa hacer en Huánuco no es dar en alquiler la maquinaria directamente, sino vender el asfalto que produzca la planta asfaltadora que compró su dirección; y esto implicaría el uso de otras maquinarias pesadas que también se adquirieron.
“Lo que dice la ley es que el Estado puede hacer empresa siempre y cuando no hay un privado que lo esté haciendo y haya la necesidad. En Huánuco nadie vende asfalto y tenemos la necesidad; no habría ninguna competencia desleal”, afirmó el director.
Con los ingresos por la venta del asfalto se pretende dar sostenibilidad a estos vehículos que compró el Gobierno Regional el año pasado: mantenimiento, cambio de repuestos y contrato de operadores, lo cual demandaría alrededor de tres millones de soles al año, según Mendoza.
Aunque al inicio el gobernador regional informó que el contrato por la venta de las maquinarias incluía el mantenimiento. Mendoza no lo pudo explicar “Si se consideró o no el mantenimiento se determinará después si hay responsabilidades”
La venta de asfalto se podría autorizar, dice el titular de la DRTC, mediante una ordenanza regional; pero si el Consejo Regional decide no aprobarla, se tendrá que captar recursos del Gobierno propio Regional.