Transportistas piden desalojar a empresa del jirón San Martín

Las calles aledañas al mercado Modelo están congestionadas por paraderos de taxis colectivos, a pesar de que una ordenanza municipal los prohíbe en esta zona. Los transportistas se resisten a retirarse y hasta han recurrido a la vía judicial para seguir usando la calle.

De acuerdo con el gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte, hay cerca de ocho paraderos en el distrito que ya fueron anulados por la comuna; pero, han entablado un juicio para evitar ser desalojados. «Mientras no resuelva el Poder Judicial, nosotros no podemos sacarlos porque sería abuso de autoridad», argumentó el edil.

En el 2019 se publicó la Ordenanza Municipal 005-2019 que estableció como zona «de alta densidad comercial» el cuadrante conformado por los jirones Hermilio Valdizán, Crespo y Castillo, Leoncio Prado y Tarapacá. En esta área no se puede otorgar concesiones a más paraderos, indica la norma; pero no anula los que ya existen.

Solo se pueden anular, según el gerente de Transportes, cuando incumplen algunas normas como estacionar más de dos vehículos a la vez o incumplir con la distancia mínima de 10 metros entre cada paradero; reglas que, a simple vista, la gran mayoría incumple.

Es por eso que los que aún no se declaran nulos, están en proceso de nulidad y otros están en manos del Poder Judicial. La mayoría de paraderos está en el pasaje La Merced (Mercado Viejo), en los jirones San Martín, General Prado y jirón Huallayco.

«Por experiencia el Poder judicial los declara infundados; pero demora. Nosotros solo los podemos retirar si la Procuraduría indica que los retire», indicó.

Son paraderos que, según Loarte, se autorizaron varios años atrás, principalmente durante la gestión del exalcalde Jesús «Koko» Giles. «En esta gestión no hemos dado ningún nuevo paradero, solo hemos renovado a algunos», aseveró.

EL CASO DE EXPRESO INVASORES

Una muestra de la congestión de paraderos es el jirón San Martín, donde actualmente funcionan cinco paraderos solo en la cuadra 9, todos con ruta hacia el centro poblado de La Esperanza. Una de esas empresas es Expreso Invasores, que desde el 2021 no tiene permiso para usar la vía pública; pero ha solicitado una medida cautelar para no acatar la disposición municipal.

Dicha medida media cautelar está en manos de la Corte Suprema, que decidirá si se la otorga o no.

Ayer, varios transportistas de las otras cuatro empresas: Real Esperanza, Bella Esperanza, Nueva Esperanza y Virgen del Carmen protestaron dentro de la Municipalidad exigiendo a Teófilo Loarte que «bote a esa empresa, porque no nos deja trabajar al haber cinco paraderos en una sola cuadra», reclamó Oscar Falcón Mora, uno de los transportistas.

«Tiene que hacer cumplir la decisión de la Municipalidad y la disposición judicial de primera instancia para que retire ese paradero», se quejó otro transportista.

Pero, informó el gerente de Transportes, en la misma situación están las otras empresas: o están en proceso de nulidad o se encuentran en la vía judicial. «Todas esas empresas están en proceso de nulidad» de sus paraderos, indicó.

     
 

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