UGEL no informan sobre mobiliario escolar en mal estado
La promesa del gobernador regional de entregar carpetas y sillas nuevas a los colegios aún no se concreta debido a la falta de información de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada provincia sobre la necesidad de mobiliario.
«Me preocupa que hasta la fecha no se haya concluido el proceso de entregar mobiliario a las instituciones educativas», expresó Antonio Pulgar. «¿Cómo es posible que a la fecha no vamos a tener la información?», fustigó.
Pulgar exhortó a los directores de las UGEL a que «den una mirada a sus funcionarios de confianza» para acelerar la información exacta de cuánto mobiliario necesitan en cada institución educativa para entregarles.
En respuesta, el director de la UGEL Huánuco, Francisco Perez Naupay, explicó que el proceso de «sistematización» del inventario de mobiliario escolar es complejo. «Estamos trabajando en el sinceramiento del mobiliario escolar, pero es complejo», aseguró.
Naupay añadió que cerca del 30 por ciento de escuelas de la provincia de Huánuco todavía no entrega dicha información. «Algunas escuelas se encuentran en zonas lejanas y los directores están trabajando en hacer el inventario y recaudar la información necesaria», explicó.
«Es un trabajo no tan rápido y tenemos que ver en qué escuelas necesitan nuevo mobiliario con más urgencia», agregó.
En la mayoría de instituciones educativas del departamento de Huánuco el mobiliario escolar se encuentra en mal estado, según la Ordenanza Regional 08-2023, que declara en emergencia el sector educación en Huánuco. Se requieren 43 mil 889 mobiliarios (carpetas, mesas, sillas), según esa ordenanza.