La barrabasada del Ejecutivo (la usurpadora) al presentar un poyecto de ley que criminaliza cavernariamente las manifestaciones y protestas. El gobierno del Congreso y aliados están desesperados porque se avecina la marcha nacional del 19-7-2023, están optando por terruquear a los manifestantes
INTRODUCCIÓN
Como ya faltan pocos días para la gran marcha del 19-7-2023, han empezado a desesperarse la usurpadora, el «premier», los congresistas gobernantes, los altos mandos de las fuerzas del orden, los politiqueros de derecha, los «analistas» congéneres, periodistas, entre otros. El Ejecutivo de la usurpadora ha presentado al Congreso en enero de 2023 un proyecto de ley, que está pendiente de «lectura» por el Congreso. Proyecto que contiene propuestas al estilo nazi criminalizando las protestas e insurgencia, además con un procedimiento que atenta el debido proceso. Por otro lado, la derecha y sus adláteres hacen declaraciones despotricando contra los manifestantes, denostándolos con frases y términos difamatorios: que son delincuentes, que están solventados por «narcotraficantes», que son pro senderistas, etc., en tanto que siguen con su política derechista entreguista, sin mayor interés en la inseguridad ciudadana, en la salud por el dengue o con pocos recursos para afrontar el fenómeno de El Niño, la educación, etc.
1.- El Ejecutivo que jefatura la usurpadora propone modificar varios artículos del Código Penal y el Art. 446 del Código Procesal Penal. Incrementa las penas por ejemplo en el delito de disturbios de 8 a 15 años de privativa de libertad. En dicho Art. 446 incluye a las protestas como pasibles de un proceso inmediato, y concordante con el Art. 259 procede la detención policial de los manifestantes. Se incluye en el 446 que pase directamente al Poder Judicial, recortándole el derecho al debido proceso y a la defensa; se obvia la investigación preliminar. Pues bien, la inclusión de la protesta como tipo penal está a contrapelo de la Constitución Política que establece el derecho a la insurgencia pacífica; contraviene también instrumentos internacionales sobre derechos humanos. No hay antecedente ni parangón en nuestra legislación. Pretende también el Ejecutivo con su mandante el Congreso enfrentar a la sociedad civil entre los manifestantes y los que están acordes con éstos. Además, se autoriza implícitamente que las fuerzas del orden hagan uso de sus armas, así sumen más de 70 asesinados de la población insurgente. No estamos de acuerdo ni lo estaremos cuando se convierta en ley. Denunciaremos en todos los foros, en instancias internacionales, aparte que el pueblo insurgente va a marchar quizá por millones contra dicho engendro legal.
2.- Cada vez más se van sumando los que prometen participar en la movilización de 19-7-2023. Incluso sectores de la clase media han manifestado que van a acompañar: Rosa María Palacios, César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, intelectuales, artistas, etc. Como contrapartida el periodista Augusto Álvarez Rodrich ha fijado su postura reaccionaria afirmando que tal movilización es alentada por sectores pro senderistas; es decir, apela al manido recurso que tiene la derecha de terruquear. Antes se le conocía como moderador, entrevistador ponderado; ahora que es integrante de una directiva periodística se ha definido como lo que es, lo tenía soterrada. ¿O es que los grupos de poder económico, la derecha, etc. le han pagado, han doblegado su relativa independencia? El «premier» Otárola, en conferencia de prensa, ha empezado a despotricar contra dicha movilización. Con la cara de palo que tiene como genocida, subestima la importancia, enfocándose en sus supuestos logros de gestión política conjuntamente con la usurpadora.
3.- El canal Willax, que es una fábrica de «noticias» falsas, ha difundido la convocatoria de la camarada «Vilma» a la marcha del 19-7-2023, cuyo montaje sería en un lugar del VRAEM. Como le atribuyen ser de «Sendero Luminoso» como brazo militar de esa agrupación. La verdad es que esta prensa mercenaria, con el contubernio del Ejecutivo, Congreso, altos mandos de las fuerzas del orden y otros políticos de derecha están creando sicosociales con el vano intento de desacreditar dicha marcha; al mismo tiempo que el ministro del Interior Vicente Romero está impartiendo instrucciones para controlar a las personas que ingresan a Lima, evitar que ingresen a Lima los provincianos (estigmatización clasista porque son andinos), dizque así va a fracasar dicha convocatoria. Ignoran estas autoridades sirvientes de la dictadura congresal, de la usurpadora y los altos mandos de las fuerzas del orden, que las marchas se van a realizar en todas las regiones del país. Además, es tan ignorante al no saber que el 90% de la población limeña es provinciana, desde una, dos o tres generaciones.
Desde hace tiempo la población se ha decantado de la difusión de falsas noticias sobre senderistas en el VRAEM, se sabe por los politólogos, analistas como el sociólogo Jaime Antezana, que existen grupos de exsenderistas que se dedican al tráfico ilícito drogas (ojo: no se dice narcotráfico), en alianza con los grupos o mafias extranjeros y locales para dichas actividades delincuenciales.
En esa línea de estrategias sicosociales se han empeñado en terruquear sin ton ni son a cualquiera que apoya dicha movilización. Están reviviendo a «Sendero Luminoso» con la intención de sembrar zozobra, pánico, confusión, etc. Por eso, con acierto algunos difusores de la prensa alternativa están afirmando que estos terruqueadores son los verdaderos terroristas.
Recordemos que hace un tiempo la señora K se ufanaba de que su padre el genocida Alberto Fujimori tiene el mérito de haber acabado con el terrorismo de «Sendero Luminoso» y el MRTA. Pues bien, entonces, ¿cómo es que estas agrupaciones existen todavía? Máxime, si los miles de la población que protesta en insurgencia, son según su «lógica», senderistas o prosenderistas. Además, a ningún detenido manifestante se le ha encontrado indicio, aunque sea contingente, enderezados a considerar que sean senderistas o pro senderistas, por eso es que todos los detenidos registrados han sido liberados. En consecuencia, podemos afirmar que la policía de DIRCOTE, DININCRI, etc. son absolutamente ineptos, empezando por el oficial Javier Arriola, a menos que se haga el «sueco», en vista que no tiene ningún argumento para intervenir a los manifestantes, con su lógica de fascista (ojo, que están cometiendo el delito de abuso de autoridad). Amén que la usurpadora, el «premier» y análogos afirman falsamente que las fuerzas del orden están trabajando profesionalmente.
4.- También, en estas últimas semanas, congresistas oficialistas han presentado proyectos de ley para criminalizar incluso por ser manifestante, endilgándolos como terroristas. Dichos proyectos engarzan con lo que el Ejecutivo ha presentado al Vongreso un proyecto de ley similar, señalando penas draconianas; con un atentado al debido proceso, es decir, desde el comienzo es sometido el manifestante intervenido a una detención preventiva, y en un breve plazo es condenado a dicha pena grave. Se vulneraría manifiestamente varios artículos constitucionales: Art. 2 incisos 3 (No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión), 12 (derecho fundamental de reunirse pacíficamente sin armas), Art 3 (otros derechos compatibles con la dignidad del hombre o en la soberanía del pueblo), Art. 46 (el derecho a la insurgencia en defensa del orden constitucional), Art. 139 incisos 3 (la observancia del debido proceso y la función jurisdiccional), inciso 14 (el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso). Es el colmo, se está llegando a una situación de barbarie de factura cruenta. La derecha confecciona proyectos bobos. Ha superado con creces a la dictadura de los genocidas Fujimori y Montesinos, más bien tiene similitud con las dictaduras nazi, fascista de Mussolini, de Francisco Franco, de Pinochet, de Anastasio Somoza, etc.
Aparenta tener miopía el presidente de los EE UU de N. Joe Biden que hace algunos días ha expresado su simpatía por el gobierno de la usurpadora, por lo que fácilmente se puede inferir que la potencia del norte es el que manda en el Perú y que las autoridades son títeres, pasando por el tamiz de los grupos de poder económico peruanos: encabezados por Roque Benavides, Dionisio Romero Paoletti, los Brescia, los demás dueños de las empresas mineras, de las financieras, de «Gloria», etc. Pero, nada es casual, todo tiene causalidad. Lo que sucede es que Rusia y China están aventajándolo en las relaciones financieras con Latinoamérica: Colombia, Venezuela, Bolivia, México, Nicaragua, Brasil, Argentina, etc., pues entonces, no quieren perder la neo colonización de Perú y otros países latinoamericanos, en tanto estén en el poder gobiernos derechistas como en nuestro país, Ecuador, etc. Tanto más que la usurpadora le ha manifestado que van a coordinar en todo. Téngase en cuenta que ya han perdido a los países africanos que se han unido a Rusia, dado que éste ha efectuado de algún modo el pago de la deuda externa de la mayoría de dichos países. Por otro lado, los Emiratos Árabes y Arabia Saudita han dispuesto que van a desterrar el dólar.
5.- MÁS SOBRE LA PRENSA MERCENARIA
En el diario «Perú 21» dependiente de «El Comercio», el día 10-7-2023 están exhibiendo los retratos de 9 personas, entre ellos comunicadores sociales, señalando que son los enemigos del Perú. Por haber entrevistado a luchadores sociales y comunicadores están considerándolos así. Entre ellos se encuentran los compatriotas Pável Yachay Wasi, Timoteo Cutipa y el ex ministro durante el gobierno de Pedro Castillo Íber Maraví. Es muy probable que esta persecución y reglaje se extienda a otros como el comunicador social Wilder Domínguez que dirige el programa «Inti Noticias» desde España; la compatriota periodista cusqueña Karen Jazmín Díaz Gavilán que tiene su programa «Clamor Popular»; los profesores y oradores de la Plaza San Martín Augusto de Conga de «Ágora Popular», Andrés Kuntur de «Rímac Llaqta»; Lord Jaimes y otros comunicadores sociales alternativos de las regiones del sur, del norte y centro.
A la dictadura congresal, del Ejecutivo y los altos mandos de las fuerzas del orden, se puede calificarlos de fascistas, pues aparte de haber copado casi todas las instituciones, tienen un doble discurso, afirman que son demócratas, pero hacen lo contrario, así por varios días prohibieron a los discursantes y público se retiren de la plaza San Martín. Es decir, para los dictadores fascistas la palabra, la opinión que se transmite en una plaza pública les afecta porque se les dicen sus verdades. A la derecha, a todos los grupos de poder económico no les conviene que el pueblo tome conciencia de la realidad y así pueda dejar de ser borrego y erigirse en insurgente pacífico. Cuanto más si todos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. En cierto sentido, nos trae a colación las frases de un general cacaseno franquista, quien cuando discursaba Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca le vociferó «muera la inteligencia». El ataque a la inteligencia nos hace concluir que en una dictadura fascista recurren sobre todo a represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales; pues eso es lo único que saben hacer.
Nada de lo que describo se difunde por la prensa mercenaria, más bien insisten en terruquear a los protestantes pacíficos y críticos, transgreden así el Art. 46 de la Constitución Política sobre el derecho a la insurgencia, y el Art. 2 inciso 3, que establece que no hay delito de opinión y que no hay persecución por razón de ideas o creencias; inciso 4 (derecho a la libertad de información); inciso 11 segundo párrafo (derecho a reunirse pacíficamente sin armas, también en lugares públicos sin aviso previo). De manera que los policías están cometiendo el delito de abuso de autoridad, igual que el general Arriola que les ha ordenado hacer ello. Desde el lunes 10-7-2023, el general Arriola de marras ha dispuesto el control y revisión de todos los buses y camiones procedentes de provincias, hurgando las pertenencias de los pasajeros, con estos actos están vulnerando el Art. 2 inciso 11 (derecho fundamental a transitar por el territorio nacional). Es más, aunque el pasajero le diga al policía que está yendo a Lima para protestar el día 19-7-2023, lo mismo, cometen abuso de autoridad. Además, aún en los casos de estado de excepción, todos los derechos fundamentales no se pueden suspender, pues no hay ningún fundamento jurídico válido para suspender o prohibirlos. Recordemos que estas normas se legislan para asegurar la paz y el orden, entonces, si tales reuniones son pacíficas, no se altera nada. Esta interpretación es dominante en el Derecho Constitucional, salvo algunos tinterillos, «académicos» o plumíferos a sueldo pagados por la derecha o los grupos de poder económico.
OTROS
♦ Vivimos en una barbarie fascista, así, paradójicamente al mismo tiempo de todo esto, en las universidades se siguen dictando clases en las facultades de derecho y ciencias sociales temas de nuestra realidad como si no hubiera ocurrido nada o en algunos casos tratan sobre temas secundarios, sin trascendencia. En algunos colegios de abogados se abordan solamente temas solamente procesales y algunas abstracciones alejadas de la problemática social. Parecería que son clubes de amigos.
♦ La Corte Internacional de la Haya ha admitido 4 denuncias presentadas por la ciudadana escritora Gladys Nuria Jiménez Ramírez contra el gobierno peruano por las graves violaciones a los derechos humanos de estos últimos 6 meses.