Las pistas verbales como estrategia inferencial en la lectura

Livio Álvarez Lázaro

Uno de los temas más atractivos y complejos de la teoría textual es la inferencia. Pero, ¿qué es la inferencia en la lectura? ¿Cómo se infiere la información implícita? ¿Cuáles son las estrategias léxicas para inferir? Todas estas interrogantes se dilucidarán en las siguientes líneas que explicaremos en el presente artículo. Sin embargo, cabe aclarar que, al abordar este tema intrincado, solo delimitaremos un estudio de las pistas verbales o claves contextuales que brinda el texto para poder hacer la inferencia y obtener la información implícita que el texto ofrece.

Iniciemos auscultando a los más entendidos en la materia, como Isabel Solé, que menciona que la inferencia es «el proceso de ir más allá de la información explícita que proporciona el texto para descubrir significados implícitos» (Solé, 1995, p. 44). Solé precisa que inferir es «descubrir», poner en manifiesto, hacer patente lo tácito a través de la información que se dispone al pie de la letra en el texto. Y con ello se descifra lo que no está escrito de forma literal en las líneas textuales.

Tiburón toro
Cuando están patrullando el fondo oceánico en busca de cangrejos, calamares, pequeños tiburones y cardúmenes de peces, los tiburones toro pueden parecer dóciles y apáticos. Pero son una especie de gran alcance y ágil, capaz de cruzar a velocidades de más de 11 millas por hora. Los tiburones toro se pueden identificar por su hocico romo, cuerpo rechoncho, ojos pequeños, y dientes de sierra. En la actualidad, estos tiburones no están incluidos como especies vulnerables o en peligro de extinción.»
Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es

Así, este proceso nos da un entendimiento más amplio y profundo del texto, como lo detalla Harvey y Goudvis: «La inferencia es la luz de la mente, un poderoso proceso cognitivo que permite al lector ir más allá de la superficie del texto y comprender su verdadero significado» (Harvey, 2000, p.25). En la figura literaria que utilizan las autoras norteamericanas cuando mencionan «La inferencia es la luz de la mente». La luz como metáfora simboliza la claridad, la comprensión y el conocimiento. Así como la luz alumbra nuestro entorno físico; la inferencia ilumina las interconexiones neuronales de las áreas del lenguaje. Ello permite entender las vinculaciones entre ideas, conceptos y experiencias. Es indudable que este tipo de lectura conduce al lector a un alto nivel de abstracción, haciéndole sagaz y con experticia. De ahí que la inferencia se considere en la pedagogía como un aprendizaje de alta demanda cognitiva y potenciación del pensamiento de orden superior.

Ahora bien, una vez conceptuada la inferencia, veamos las estrategias que atañen el proceso inferencial de la lectura. En este punto, es necesario aclarar que son múltiples las estrategias según la clasificación de la inferencia. Uno, aplicabilidad de los conocimientos previos y experiencia. Dos, capacidad de predecir los sucesos. Tres, habilidad para ejecutar hipótesis. Cuatro, agilidad al deducir el tema y la idea principal. Cinco, soltura en la explicación del propósito comunicativo, entre otras tantas. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos, de forma ejemplificada, en un estudio de las pistas verbales o claves contextuales que presenta el texto para inferir o colegir. Para ello, leamos atentamente un fragmento de National Geographic:

Tiburón toro
«Al parecer, el embarazo de este animal, que dura un año, comienza con seis o siete embriones en sus dos úteros, pero solo uno de cada uno de ellos llega al final de la gestación: antes de nacer, el embrión más fuerte devora a sus hermanos.»
Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es

Una vez leído con atención, formulemos algunas preguntas inferenciales que nos conduzcan al razonamiento lógico de extracción de la información implícita. La primera interrogante sería: ¿Qué se puede inferir respecto a la peculiaridad alimenticia del tiburón Toro? Como podemos visualizar, en el texto no se habla de ninguna particularidad de la alimentación del tiburón toro. Por lo tanto, para responder a esta incógnita debemos utilizar una estrategia donde se utilicen las palabras y frases del mismo texto que ayuden a razonar de forma lógica y sin salirnos del texto. Procedamos entonces. Primero, identificamos la pista verbal: «en busca de», «pequeños tiburones». Y segundo, realizamos el razonamiento lógico: si come «pequeños tiburones» entonces el tiburón toro es caníbal. Por lo tanto, la singularidad del tiburón toro radica en el canibalismo de su dieta alimenticia. Comprobemos este dato perturbador con el siguiente fragmento de NatGeo:

Y así, podemos seguir elaborando más preguntas que profundicen el conocimiento de la forma alimenticia de este animal a nivel inferencial. La siguiente interrogante sería: ¿Deduce por qué se da el canibalismo intrauterino en el tiburón toro? Utilizamos la misma estrategia, pero con más exactitud. Primer paso, identificamos la pista verbal: «el embrión más fuerte devora a sus hermanos», con la precisión «más fuerte». Segundo paso, realizamos el razonamiento lógico: si «el embrión más fuerte devora a sus hermanos» entonces «el más fuerte» efectúa una selección natural, aunque brutal, que asegura su sobrevivencia. Por lo tanto, el canibalismo intrauterino, denominado adelfofagia, se efectúa cuando los embriones más grandes y fuertes canibalizan a los pequeños y débiles. Así, dan lugar a tiburones más poderosos, más sanos y con mejores probabilidades de sobrevivir en un entorno marino desafiante.

Finalmente, hemos podido demostrar que la estrategia léxica de la identificación de la pista verbal es un procedimiento sencillo pero contundente al momento de realizar las inferencias localizadas en el texto. Ello implica deducir las relaciones lógicas de las ideas al interior del texto que permiten una lectura intertextual con mayor amplitud y profundidad en el entendimiento del texto. En este escenario, se recomienda a todos los lectores practicar el reconocimiento de la pista verbal y la aplicación de las dos secuencias estratégicas para una lectura inferencial efectiva. Lo interesante de esta estrategia es que funciona para cualquier tipo de texto y para cualquier edad que tenga el lector. Así que, a practicarlo se ha dicho. ¡Adelante!

     
 

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