Los policías que hacen registro de pasajeros en las carreteras cometen delito de abuso de autoridad
Introducción
Desde el lunes 10-7-2023 cientos de policías se han ubicado en los diversos puntos de las carreteras de acceso a la ciudad de Lima procedentes de las distintas regiones del país para realizar un registro de los pasajeros: identidad, fotografías, etc., con ello están cometiendo el delito de abuso de autoridad.
1.- En las entradas a la ciudad de Lima desde las distintas regiones del país la policía está realizando intervenciones abusivas con el argumento de control de pasajeros, que a decir del general PNP Óscar Arriola tiene como fundamento dizque la seguridad de la población. Sucede que los policías, por mandato de dicho oficial les toman fotografías, graban su voz, registran todas sus pertenencias, al estilo nazi, indagan el motivo de su traslado, etc. Conductas constitutivas de abuso de autoridad, pues transgrede varios artículos de la Constitución Política, así, se vulnera el derecho fundamental a la libertad de tránsito (Art. 2 inciso 11) inciso 12 (libertad de reunión pacífica) y se considera como delito de abuso de autoridad según el artículo 376 del Código Penal. De acuerdo al Art. 205 la policía puede efectuar el control de identidad policial, que contiene 5 incisos que procede mayor indagación acerca de su identidad cuando se trata de prevenir y para los fines de una investigación en curso; pero fuera de estos casos no puede la policía tomar fotos, grabar la voz del intervenido, registro de sus pertenencias. Ni siquiera puede ser excusa para el policía la prevención del «delito de protesta», como afirma casi textualmente el oficial de marras según se aprecia en un video propalado en estos últimos días.
Los días 15 y 16 del presente mes el ministro del Interior Vicente Romero ha ido a varios canales de televisión despotricando contra las marchas o protestas, además, reglan a dirigentes populares, a comunicadores sociales de la prensa alternativa, enfilando su «puntería» al comunicador social consecuente Pável Yábar Gonzales o Pável Yachay Wasi; igual al compatriota Timoteo Cutipa que dirige el programa «24 Noticias». Por eso, si algo les pasa a dichos comunicadores alternativos, el responsable será el ministro de marras. Lo considero así, porque estos militares son capaces de todo, pues también odian la inteligencia o saber humano, por eso muchos de ellos son ineptos, conforme me consta (cuando pertenecí al Ministerio Público por casi 40 años he sido testigo presencial del bajo nivel académico de muchos de ellos). Cierra con «broche de oro» la actitud del ultra derechista al cubo, exvicealmirante Jorge Montoya, quien afirma que por el sólo hecho de ser manifestante puede ser detenido, ni siquiera debe permitirse su ingreso a Lima y todo aquel que convoca a la marcha también debe ser detenido (¡!). Además, los policías que hacen las intervenciones a los pasajeros tienen un tinte racista y clasista, pues a los que transitan en camionetas particulares 4 x 4 no les intervienen. Todo esto está ocurriendo en los puestos policiales de Pucusana por donde transitan las personas que vienen desde el sur hacia Lima; de Corcona, a los que proceden del centro del país, y de la selva central.
2.- Desde el domingo 16-7-2023 la prensa hegemónica y mercenaria está difundiendo contenidos difamatorios con invenciones pueriles; así, que los que van a protestar son seguidores de «Modadef» y partidarios de la facción de «Sendero Luminoso» que opera en el VRAEM. El terruqueo es de tal intensidad que alcanza muchos «decibeles». Al respecto, considero que esta conducta de los periodistas mercenarios puede ser objeto de denuncia por el delito de difamación. Por eso es que un sector de la prensa alternativa considera que son ellos los verdaderos terroristas, conjuntamente con los oficiales que están amenazando a la población que pretende salir a marchar pacíficamente. Esta afirmación tiene lógica, pues recordemos que los tipos penales de terrorismo son tipos abiertos, que pueden adecuadamente ser tipificados por el Decreto Ley 25475 del 26-5-1992.
La verdad es que ya no existe la agrupación terrorista «Sendero Luminoso», dado que los remanentes que están en el VRAEM ya no son tales, sino guardaespaldas o aliados de los traficantes de drogas. Por lo demás, en ningún lugar del Perú existen senderistas u otra agrupación similar. La población más o menos conoce esto, pero la derecha y dicha prensa mercenaria difunden mentiras para generar en algunas personas la duda, y así opten por no salir a marchar pacíficamente el 19-7-2023.
3.- La policía se ha acondicionado con armas y pertrechos como para librar una guerra contra los manifestantes Reiteramos, que son unos cobardes los superiores que disponen ello, con la autorización de la dictadura congresal y el ejecutivo: COBARDES Y VENTAJISTAS CONTRA LOS MANIFESTANTES QUE SOLAMENTE TIENEN COMO ARMAS SU VERBO CUESTIONADOR, SUS PANCARTAS Y SU INDIGNACIÓN. Las fuerzas del orden se están armando «hasta los dientes» (han adquirido 540 fusiles, 540 escopetas y 540 pistolas por el valor de casi 15 millones de dólares), como si de una guerra se tratase. Adviértase entonces la desproporción gigantesca, que significa una mayúscula cobardía de las fuerzas del orden y sus superiores que les ordenan. Más aún que cuando la usurpadora y su «premier» declaran muy sueltos de huesos, hipócritamente y con sonrisas, que la policía y los soldados van a actuar conforme a su reglamento, respetando la integridad de los manifestantes; algo que nunca han cumplido y por ello el medio centenar de asesinados; es decir, se hacen de cojudos, tratando de confundir al resto pequeño de la población que está indecisa o que no ha apreciado los vídeos de los asesinados a mansalva.
Recuérdese que la policía no hizo nada para detener a los vándalos infiltrados como ternas, policías vestidos de civil o delincuentes venezolanos cuando cometían vandalismo. Esto se explica en razón que existe una connivencia entre ellos, estaba planificado para culpar a los manifestantes. Hay varios vídeos acerca de esto.
Dicen los dictadores y sus aliados que la intervención de las fuerzas del orden es para restablecer el orden y la paz interna. Al respecto, cuando solamente aprueba la gestión gubernamental un 10 %, entonces ¿qué orden y paz se va a alterar para restablecerlas?, más bien la gran mayoría está de acuerdo con la plataforma de los manifestantes.
Estamos alertas sobre todo desde el día de ayer acerca de los sucesos de la marcha pacífica y la represión asesina que pueda ocurrir (dicho sea de paso, por la limitación física que tenemos, no es posible que pueda acompañarlos a la marcha pacífica). El día martes 18-7-2023 la usurpadora, su «premier» y demás ministros han dado conferencia a los medios mercenarios. Dizque que les preocupa la afectación a la democracia y al Estado de Derecho, son mentiras, pues las marchas se realizan a partir de 5.00 p. m. cuando ya han cesado las labores. Además de qué democracia hablan si tienen una gestión dictatorial, avalan el copamiento de las instituciones medulares, las fuerzas del orden detienen abusivamente a las personas que van a marchar, a los que no piensan como ellos nos achacan de ser extremistas; y afirman que están dispuestos a dialogar con los dirigentes, pero sobre pedidos de obras sociales, mas no de política, que sí lo pueden hacer desde el año 2026; entre otras mentiras y sandeces.
Son las 6.30 p. m. del 19-7-2023, miles y miles de manifestantes están marchando por el centro de Lima, que están llegando de las distintas regiones. Simultáneamente han salido a marchar pacíficamente en varias regiones como Huancavelica, Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Piura, Huancayo, Ayacucho, etc., y seguirán llegando a Lima los próximos días, pues recién empiezan las marchas. En Huancavelica, en horas de la mañana, la policía ha reprimido violentamente a los manifestantes, pese a que estos marchaban pacíficamente. Seguiremos visualizando la prensa alternativa. A las 6.30 p. m. se visualiza que miles de manifestantes han llegado hasta inmediaciones del Congreso, ingresaron desde la av. La Colmena o Piérola, voltearon hacia la av. Abancay, siempre acordonados por cientos de policías, les permitieron llegar hasta dicho lugar para tenderles una emboscada, en tanto que gritaron a viva voz las consignas de «abajo la dictadura», «cierre del Congreso por ser parásitos vende patrias», «la sangre del pueblo no será olvidada», «libertad y restitución del presidente Castillo», «el pueblo no se rinde carajo», etc. La emboscada consistió en cerrar las dos vías de acceso y salida por la avenida Abancay que da al puente que une con el distrito de Rímac, para luego la policía empezar a disparar bombas lacrimógenas (recuérdese que recientemente el Ministerio del Interior compró tales artefactos con el dinero del Estado, que es del pueblo. ¡Qué tal paradoja!)
Retomando la difusión y comentarios sobre la marcha del 19-7-2023, el saldo es la cantidad de numerosos heridos por los perdigones lanzados por la policía, pese a que los manifestantes no tenían ningún tipo de arma: ni piedras, ni armas cortantes, ni palos, etc. Por eso decíamos el 19-7-2023 que los policías son unos ventajistas, cobardes y por añadidura son «calabacitas», y los que les ordenan hacer eso son doblemente de miserables y cobardes fascistas. El día 18-7-2023 el «premier» Otárola dijo en conferencia de prensa con la usurpadora y sus ministros que la policía iba a actuar sin vulnerar los derechos humanos. Es recontra sabido que es un mentiroso y farsante al estilo nazi.
Se ve en los vídeos que cuando los manifestantes llegaron a la avenida Abancay con Piérola, se dirigieron a las inmediaciones del Congreso para seguir con sus cuestionamientos a este, la usurpadora, ministros y otras autoridades serviles; entonces, la Policía, empleando sus escudos y anexos, dividieron en dos a los manifestantes: los que estaban en la av. Abancay hasta la altura del jirón Junín, Y el otro grupo, también numeroso, desde este último jirón hasta cerca del puente que da a Acho; es decir, los emboscaron, luego empezaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones, pese a que marchaban los manifestantes pacíficamente: con convicción de cuestionar la dictadura asesina y genocida fascista.
La prensa mercenaria se hizo presente pero camuflados o de perfil bajo, quienes en los noticieros afirmaban que fueron como máximo unos 20 mil manifestantes. No es así MERCENARIOS MENTIROSOS COLABORADORES DE LOS FASCISTAS. La prensa alternativa hace un cálculo de 200 mil manifestantes (como quien dice «este es el pueblo, entiende mercenario»).
El recuento también incluye las demás regiones, que prácticamente han marchado en todo el Perú (los mexicanos suelen decir «ahora chúpatelas»). Los dictadores del congreso, del ejecutivo y los «políticos» derechistas, anunciaban que la marcha iba a ser un fracaso, es que se imaginaban que con las campañas millonarias utilizando a la prensa mercenaria, despotricaban incesante y permanentemente, incluso atacando a los líderes de la prensa alternativa y de los manifestantes.
REFUNDACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL
De todo lo expuesto en este artículo, también en otros anteriores; y, sobre todo, por lo que cualquier público que ingresa a la prensa alternativa o independiente después del 15 de diciembre del 2022 puede apreciar, la forma y circunstancias en que la policía asesinó y cometió genocidio contra los manifestantes y/o público que transitaba por las inmediaciones de las manifestaciones, entonces puede visualizarse los disparos hechos con armas de cañón largo y corto (GALIL, AKM, etc.), apuntando al cuerpo, cabeza y partes vitales de las víctimas, o sea, con el deliberado propósito de dispararles en órganos vitales. Acciones que cumplieron con total solicitud por mandato de sus superiores mandos medios y altos mandos tanto de la policía como de las fuerzas armadas, teniendo como los mandantes principales, la usurpadora y su «premier». En otras palabras, ese tipo de policía servil con escasa o ninguna preparación salvo para mejor gatillar sus armas, no puede coexistir en una democracia o estado de derecho, por lo que en un próximo gobierno demócrata y progresista, respetuoso de los derechos humanos, debe refundarse la Policía, quizá con otro nombre; rescatando un 20 o 30 por ciento de los existentes, porque en estos meses se ha constatado que hay muchos policías que han renunciado hastiados por las órdenes de matar de sus superiores. La formación ideal sería que lleven cursos sobre Derechos Humanos en los 4 o 5 años de instrucción con prácticas en el campo real.
OTROS
Las marchas continuarán, según anuncian los del frente unitario, en los próximos días hasta que por lo menos renuncie la usurpadora.
Hace algunos meses dijo la usurpadora «no hay, no hay, no hay» (plata), pero sí tiene el estado para adjudicar a las tres fuerzas de la armada, por más de doce millones de dólares.
También los grupos de poder económico como Intercorp del grupo de Rodríguez Pastor Mendoza, de la minera Buenaventura de Roque Benavides Ganoza, la empresa Credicorp y el grupo Romero de Dionisio Romero Paoletti.