Obras por impuestos: herramienta clave para el desarrollo de Huánuco

Econ. Aldo Reyes Viviano
Consultor en gestión pública descentralizada

La semana pasada se ha inaugurado el Hospital de Llata ubicado en la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco, que luego de casi 8 años, este proyecto tan anhelado fue inaugurado. Cabe recordar que en el 2016 el Ministerio de Salud suscribió el convenio para la ejecución de la obra que fue financiado por la Compañía Minera Antamina S.A., que incluye el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital durante un periodo de cinco años.

Proyectos como el Hospital Regional Hermilio Valdizán y el Hospital de Tingo María están tomando cerca de 15 años para su culminación definitiva. La diferencia resaltante es la modalidad de la ejecución con que se realizó: Obras por Impuestos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país. Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

La aplicación de este mecanismo se inicia cuando el Concejo Municipal o Consejo Regional aprueba sus respectivos listados de proyectos priorizados. Estos, deben ser proyectos que cuenten con viabilidad en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE y hayan sido incluidos en la correspondiente Programa Multianual de Inversión Pública. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales deben actualizar sus listas de proyectos priorizados periódicamente y comprobar que el saldo de los recursos asignados por el MEF alcance para su ejecución. Por otro lado, la empresa privada inicia la aplicación de la Ley de Obras por Impuestos identificando el proyecto en función a sus lineamientos y solicita al GR/GL la convocatoria al proceso de selección para seleccionar a la empresa que financiará y ejecutará el proyecto.

Al adjudicarse la buena pro del proceso, la empresa adjudicataria elabora el expediente técnico y ejecuta la obra a través de su empresa constructora, y en coordinación permanente con la empresa supervisora. Una vez finalizada la ejecución, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL o CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta. Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.

Algunas ventajas para las entidades públicas al emplear las obras por impuestos:

Adelanta el uso de recursos financieros como el canon, regalías, rentas de aduana y recursos ordinarios.

Agiliza la ejecución de proyectos de inversión pública sosteniendo o aumentando el dinamismo del país.

Facilita procesos de contratación y ejecución de obras.

Asimismo, también se identifican beneficios de las obras por impuestos para las empresas privadas:

Asocia su imagen con obras de alto impacto social.

Mejora la eficiencia de sus programas de responsabilidad social.

Conoce donde están invertidos sus impuestos.

Acelera obras que podrían elevar la competitividad local y de la empresa.

Bajo esta modalidad, la población también percibe los siguientes beneficios:

Adelanta el desarrollo socioeconómico, acelera la inversión en infraestructura, amplia a cobertura y mejora la calidad de los servicios públicos para la población.

Generación de empleo directo e indirecto en el territorio, ya sea en la construcción o durante la posterior operación y mantenimiento.

Fomenta la creación de nuevas empresas dada la mejora en la competitividad.

Según PROINVERSIÓN, en el ámbito del departamento de Huánuco, se tienen sólo 3 iniciativas de realizar proyectos baja esta modalidad por iniciativa de los ministerios de salud, educación y de agricultura y riego. Este mecanismo aún es ajeno al Gobierno Regional de Huánuco y a los gobiernos locales, pese a que el primero tiene 575´335,095 soles como tope máximo de capacidad anual al año 2023 para ejecutar proyectos bajo este mecanismo. (Ver Cuadro N° 01).

Finalmente, destaco la oportunidad que representa el mecanismo de obras por impuestos para el desarrollo de Huánuco. Este mecanismo no solo permite una ejecución más ágil y eficiente de las inversiones, sino que también promueve la colaboración entre el sector público y privado, optimizando el uso de los recursos y reduciendo las brechas de infraestructura que tanto afectan a nuestro departamento y minimiza enormemente las posibilidades de corrupción.

En un contexto como el de Huánuco, con altos niveles de pobreza y una baja competitividad, aplicar obras por impuestos puede ser una herramienta clave para salir de esta incómoda situación. Invoco al Gobierno Regional de Huánuco a considerar activamente este mecanismo, aprovechando las capacidades y recursos del sector privado para mejorar el acceso a servicios básicos, infraestructura educativa, salud y proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestra población.

Con un enfoque en los problemas de nuestro territorio, la implementación de obras por impuestos permitirá impulsar un desarrollo sostenible y equitativo para todos los huanuqueños.

 

     
 

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