Reforma educativa
Es condenable el abuso sufrido por escolares de la institución educativa de la comunidad de Santa Rita, jurisdicción del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, región Huánuco, las que habrían ocurrido en diferentes fechas y que las maestras pudieron conocer que los abusos se habrían cometido cuando caminaban desde diferentes distancias a su centro de estudios. Los hechos son condenables, pero es necesario contextualizar el tema en el marco de un gobierno dirigido por un docente, teniendo como ministro de Educación a un docente de la región y que se ha desempeñado como director regional de Educación en más de una oportunidad.
El profesor Rosendo Serna, en su calidad de ministro de Educación, ha visitado la zona y demandado una minuciosa investigación y que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables, entre ellos menores de edad, también estudiantes de la indicada institución educativa. Anunció la creación de una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Educación. «La comunidad está afectada y se necesita la atención socioemocional, tanto para escolares y padres de familia; esta es una zona rural de extrema pobreza donde no se nota la presencia del Estado desde hace décadas; ahora, en 15 días el equipo técnico elaborará un plan de trabajo específico y mensualmente lo irá evaluando», declaró.
Posteriormente sostuvo: «No hay que mirar el hecho focalizado; sino, ver el tema más amplio que requiere una política pública a diseñar. Hemos conseguido que los padres de familia de esta institución acepten el trabajo y la ayuda, por ejemplo, del Programa Aurora. Se ha dispuesto que los especialistas y psicólogos estén acompañando a los alumnos permanentemente».
Recomendaría al Sr. Ministro de Educación que en vez de distraer recursos y perder el tiempo formulando planes específicos, disponga la implementación de la educación en alternancia que ahora ya tiene sustento técnico y legal»
Realmente es preocupante lo declarado por el Sr. Ministro de Educación, pues indica que el tema «requiere una política pública a diseñar»; es decir, recién la van a diseñar. El problema de las largas caminatas para llegar a su institución educativa y otros se abordó el año 2003 en ocasión de formularse el Plan Regional de Educación Concertado (PREC), documento que él, en su condición de director regional de Educación de entonces lo presentó en un evento realizado en el Hotel Sheraton-Lima, expresando: «En Huánuco hemos construido el norte en materia de educación pública», refiriéndose a la visión que se había construido de manera consensuada con los actores participantes y que fue: «Al 2021, contamos con una educación pública de calidad»; es decir, servicios tomando en cuenta las necesidades del usuario y que para ser pertinentes debían adaptarse a la realidad socio-cultural, geográfica, etc. de la comunidad. Lamentablemente, el indicado plan fue dejado de lado porque el Minedu no lo encontró coherente con la política diseñada desde un escritorio en la ciudad de Lima.
En esa oportunidad se proponía impulsar la educación en alternancia para las zonas de características como las de la comunidad de Santa Rita, en razón a que la población rural en Huánuco representa más del 40 % del total, en pobreza extrema y donde los estudiantes tienen que caminar horas para asistir a clases, expuestos a los peligros que eso representaba, en procura de formar seres humanos con buenas cualidades, comunicación interpersonal y juicio crítico para no ser manipulados en la vida.
En ese sentido recomendaría al Sr. Ministro de Educación que en vez de distraer recursos y perder el tiempo formulando planes específicos, disponga la implementación de la educación en alternancia que ahora ya tiene sustento técnico y legal, como la Resolución Ministerial n.º 204-2021-MINEDU de fecha 24/05/2021 y para aspectos doctrinarios visitar la página web de PRO RURAL, dirigido por el Ing. David Baumann, quién ha sido reconocido internacionalmente por impulsar la iniciativa en Perú y participó activamente en la formulación de nuestro Plan Regional de Educación Concertado (PREC) el año 2003.