Retroceso en el desarrollo regional
En su reciente visita a Huánuco, luego de una reunión con el gobernador regional, el ministro de Economía y Finanzas, Sr. Álex Contreras, declaró lo siguiente: «Hemos abordado temas sustanciales para impulsar el crecimiento. Necesitamos más infraestructura, más financiamiento, mejores herramientas de desarrollo productivo. El potencial es grande»; pero sobre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Social no dijo nada. Solo se piensa en la obra física. Es cierto, el Presupuesto del Gobierno Regional ha crecido de 20 millones de soles el año 2003, al inicio del proceso de descentralización, a casi 2 mil millones de soles este año; pero el desarrollo humano y social —esas capacidades que necesita la región para aprovechar el potencial del que habla el Sr. Ministro— ha retrocedido.
Revisemos dos indicadores que le son representativos: El primero es la desnutrición crónica infantil en niños menores de 3 años. Este indicador en el año 2002, fecha en que se formuló el Plan de Desarrollo Departamental fue de 42 %, y para el año 2023 ese indicador fue del 44 %; es decir, la desnutrición infantil se ha incrementado. La desnutrición, como se sabe, es el resultado de múltiple factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otros; todos ellos asociados a la pobreza de la familia y su bajo nivel educativo.
La desnutrición reduce la capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación, convirtiendo al adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales, reduciendo la productividad y el potencial del capital humano.
El segundo indicador es la comprensión lectora y razonamiento matemático. Sobre este particular, el entonces Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, en agosto del 2023, informó: «Hasta el 2022 solo el 27.1 % de alumnos de 2do grado de primaria alcanzó el nivel satisfactorio en lectura y el 10.7 % en matemáticas. Además, los alumnos del 4to. Grado de primaria solo el 20.5 % alcanzó el nivel satisfactorio en lectura y el 18.3 % en matemáticas»; es decir, porcentajes por debajo de la mitad del nivel satisfactorio, por lo que anunció la conformación de «mesas de trabajo» y la contratación de consultores en busca de elevar esos porcentajes.
La desnutrición reduce la capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación, convirtiendo al adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales, reduciendo la productividad y el potencial del capital humano»
Posteriormente, los funcionarios de la Dirección Regional de Educación informaron que habían reformulado el Proyecto Educativo Regional (PER), el que establece 4 «propósitos» a futuro: Vida Ciudadana, Inclusión y Equidad, Bienestar Socioemocional y Productividad, Prosperidad, Investigación y Desarrollo; pero, no indicaron de donde partían, ni «cómo» alcanzarían esos «propósitos»; tampoco en qué tiempo.
El año 2003, cuando formulamos el Plan Regional de Educación Concertado (PREC), identificamos «debilidades» como existencia de niños, adolescentes y jóvenes conformistas, con débil identidad cultural, con carencia de proyectos de vida, con problemas de drogadicción, bajos niveles de alimentación; la influencia negativa de los medios de comunicación y el inadecuado uso de internet por la falta de orientación y al bajo nivel de instrucción de nuestra sociedad; problemas de violencia familiar, familias desintegradas, paternidad irresponsable. Hoy en día, después de 20 años, esas debilidades subsisten, agregándosele problemas por la influencia negativa de la Inteligencia Artificial,, violencia sexual, entre otros; lo que indica que en el tema educativo también se ha retrocedido.
Por su complejidad, estos temas demandan un profundo análisis para identificar sus «causas», teniendo en cuenta aspectos como las condiciones de vida, costumbres, identidad, entre otros de la población que nos permitan construir una propuesta válida de posible solución u «objetivo» que debemos difundirlo a los efectos de lograr la participación y colaboración de las autoridades y población involucrada. Si los sectores continúan actuando de manera aislada seguiremos retrocediendo.
Continuará.