Una luz en medio de la oscuridad!

Por: Soc. José L. Gabriel Caldas

En la lengua hispana existe una frase motivadora: “La esperanza es lo único que no se debe perder”. Este conjunto de palabras representa, al mismo tiempo, el arma de muchas personas que todavía creen que dentro de los problemas, necesidades, crisis, caos, etc, todavía existe una luz de esperanza, que invita a soñar nuevamente y avanzar hacia adelante, cada día mucho mejor.

Esta fraseva acompañada de otra, que en términos generales caminan por el mismo rumbo: “La perseverancia es la madre del éxito”. Así existen también otras frases, que al final llevan a las personas hacia el cumplimiento de metas y objetivos, enfrentándose a los obstáculos que en el camino se presentan, hasta lograr el éxito esperado.

Estos enunciados han inspirado a autores a publicar textos motivadores, entre ellos, Og Mandino, Paulo Coelho, Johnson Spencer, Miguel A. Cornejo, entre otros. Estos autores no pensaron dos veces para escribir sus célebres obras, que se encuentran en casi todo el mundo y editado en varios idiomas y que dieron a estos fama y nombre a nivel mundial, como por ejemplo: El secreto más grande del mundo (Og Mandino); El Alquimista (Paulo Coelho); Quién se ha llevado mi queso (Johnson Spencer); Audiolibros: Estrategias para triunfar (Miguel A. Cornejo); y muchos más.

Estos libros fueron (y siguen siendo) fuente de inspiración de personas que alcanzaron el éxito personal, emocional, profesional y económico, llegando a posicionarse favorablemente dentro de la estructura socioeconómica. Quienes alcanzaron el éxito, impulsados por frases y textos motivadores deben estar enormemente agradecidos de ellos y de sus autores, como es el caso de empresarios, profesionales, investigadores, artistas, deportistas, autoridades, entre otros.

Al respecto, las experiencias nos demuestran que estas personas, quienes lograron el éxito y pudieron salir de la pobreza, lo hicieron con o sin recursos (principalmente económicos), valiéndose del deseo de superación y de un alto nivel de interés, esfuerzo, trabajo y amor así mismo. A estas personas nada les pareció imposible de realizar, sino que, impulsados por alcanzar logros importantes rompieron todos los obstáculos y supieron aprovechar las oportunidades que se presentaron en el camino.

De igual modo, estos textos son utilizados en las terapias de ayuda psicológica y emocional de diversa índole, donde a pacientes con bajo nivel de autoestima se les diserta y recomienda leer estas bibliografías constantemente. Claro está que los resultados son positivos. Gracias a estas sesiones, se rescataron a personas del borde del suicidio. Se cambió de mentalidad y ánimo a personas que al principio se autoconsideraban “fracasados”, sin suerte en la vida, sin esperanza de nada, creyendo ser la persona más infeliz del mundo que nadie comprende, quiere o ama.

Lo mismo ocurre en el sector empresarial. Estos textos también son utilizados en los talleres de motivación empresarial. Personas que manejan su propia empresa y aquéllas con deseos de crear la suya asisten constantemente a estas sesiones para lograr éxitos empresariales, convirtiéndose estas bibliografías en el pan de cada día de este grupo de personas. Impulsados por estas motivaciones, hay quienes logran crear sus propios negocios, apoyándose en el más mínimo capital que poseen, obteniendo más adelante resultados favorables para su empresa, incrementando considerablemente sus ventas, ingresos y ganancias, compitiendo de igual a igual con sus similares, de acuerdo con el servicio que prestan.

Siempre existe una luz de esperanza en medio de la oscuridad, que nos da fuerza y valor para seguir hacia adelante, como los hilos del reloj, hasta lograr el éxito en nuestras vidas. Aunque en el camino se presentan obstáculos, siempre existen armas con qué derribarlos; esas armas son nuestras fortalezas y el amor hacia nosotros. Nuestras fortalezas se expresan en la inteligencia, la habilidad, el interés y el deseo de realización como personas, sin depender de nada y de nadie, sino de nuestra propia capacidad y habilidad para hacer las cosas.

No todo en la vida está perdido y no hay situaciones críticas imposibles que no puedan remediarse y volver a su estado natural, aun cuando creemos que no existen soluciones para los problemas personales, laborales, familiares, amorosos, entre otros, siempre hay una luz de esperanza, que nos impulsa a soñar nuevamente y buscar soluciones a los problemas que se presentan en nuestras vidas. Esa luz es nuestra fortaleza y el valor que nos otorgamos como personas, que se convierten en nuestras armas para cumplir metas y objetivos que nos planteamos para lograr el éxito final.

En la relación de pareja, cuando la situación se vuelve crítica, cuando pensamos que nunca más volveremos a ver o a juntarnos con la persona a quien tanto amamos, mientras el amor esté de por medio siempre hay una luz de esperanza. La pareja que durante mucho tiempo estuvo distanciada, un día se junta y empieza a convivir mejor que al principio. También en estos temas es importante mantener un espíritu de optimismo y tener fe que para cada situación, la más caótica que sea, siempre existe solución y dentro de la oscuridad hay una luz que brilla con intensidad, que nos libra de todo problema o apuro.

La esperanza de alcanzar lo que nos hemos propuesto, se convierte en el motor que nos impulsa a encontrar una salida cuando estamos perdidos, nos abren las puertas del éxito, nos dirige hacia la luz cuando todo es negro, nos hacen personas capaces de superar nuestros problemas y nos enseña que en la vida no todo está perdido, que existe una oportunidad para disfrutar de una vida placentera. Por ejemplo: El enfermo tiene la esperanza de gozar de buena salud; el pobre desea mejorar su calidad de vida; el novio anhela casarse con su pareja a quien tanto ama; la población nacional sueña con un Perú clasificado a un mundial de fútbol; el estudiante desea ser un profesional competente; los científicos tienen la esperanza de encontrar la cura para el SIDA; etc.

Después de haber puesto a disposición al público lector el presente artículo, ahora invito a todos a no perder la esperanza y la Fe en las cosas que nos proponemos realizar, a pesar de las limitaciones y obstáculos que se presentan en el camino. Todos los problemas tienen soluciones, excepto la muerte, sólo es necesario ponerle muchas ganas, voluntad e interés en las cosas que hacemos cada día.

Nuestra fortaleza es el optimismo que mostramos ante una situación que nos aqueja. A partir de hoy empecemos a vivir con optimismo y deseo de superación, y que todo lo que hagamos sea para alcanzar el éxito; las oportunidades sólo se presentan una vez, entonces no las desaprovechemos, que más adelante nos pueden ofrecer verdadera felicidad y por no tomar una decisión definitiva sólo nos quedará arrepentirnos y vivir renegados hasta el fin de nuestra existencia.

El éxito está en nosotros, no dependamos y esperemos que otros hagan por nosotros, sólo decidámonos a lograr lo que nos hemos propuesto. Con esfuerzo, disciplina y perseverancia podremos cumplir metas y objetivos, que a la larga nos harán personas exitosas y disfrutaremos de las bondades que nos ofrece la vida. Somos personas únicas e inteligentes, capaces de realizar muchas cosas a favor de nuestro bienestar.

Como soñar no cuesta nada, entonces les invito nuevamente a soñar. Formulen sus propias metas y objetivos, o qué es lo que quieren lograr en la vida, mientras Dios nos da bendición y salud, aprovechemos al máximo cada segundo de nuestra vida, a vivir con optimismo poniéndole muchas ganas a las cosas que a diario hacemos. Vivamos cada día como si fuera el último día de nuestra existencia, sin perder la esperanza y la fe; cuando caemos en el trayecto, sepamos levantarnos con mucha fuerza y valor, para que al final de todo esfuerzo realizado, logremos resultados importantes en nuestras vidas (CHHBMM). ¡Hasta la victoria siempre!, queridos amigos.

     
 

Deja una respuesta