Jaque Mate de dos Torres Contra un Rey sólo

¡Buen día queridos lectores! como todos los jueves hablaremos sobre el deporte ciencia. Hoy aprenderemos sobre el mate de rey y dos torres contra rey sólo.

Jaque Mate de dos Torres Contra un Rey sólo

Para dar este mate se requiere un mínimo de 3 pasos

Paso 1: Cada Torre debe dominar dos columnas adyacentes

Es muy importante que las Torres permanezcan juntas, turnándose para dar el jaque. Este patrón puede repetirse, hasta que el Rey negro se acerque suficiente como para lanzar un ataque contra una de las Torres.

Después de 1…Rc6 las blancas jugaron 2.Tc2+, dejando la columna b bajo control.

Paso 2: Separar y coordinar de nuevo

Después de que las negras alcancen su objetivo de atacar la Torre principal, las blancas deben separar por primera vez las Torres. (NOTA: Si las negras no fueran agresivas de esta manera, la partida terminaría rápidamente, con las Torres repitiendo este patrón de «jaque alterno», y eventualmente dando jaque mate en la columna h).

Las estrellas de e7 y e8 destacan las dos mejores casillas para la Torre de e2. Después de 5.Te7, por ejemplo, el Rey enemigo se enfrenta a una difícil decisión: permanecer cerca de la primera fila, impidiendo la llegada de Tf1+, o correr hacia el otro lado del tablero, con la esperanza de atrapar la Torre de e7 a tiempo para retrasar el jaque mate un poco más

Posición alcanzada tras 2…Rd5 3.Td1+ Re4 4.Te2+ y 4…Rf3.

Paso3: Las torres aman el borde del tablero

Con la banda reunida de nuevo, estamos listos para los tres jaques finales que se producen en f8, g7 y h8; el Rey negro está indefenso. Las blancas inician la última «tirada de torre» con 7.Tf8+ Rg4 8.Tg7+ Rh5 9.Th8#.

Secuencia de «jaque alterno» culminando, con la posición alcanzada tras 6…Rf3.

Para consultas sobre este artículo ó sobre las clases de ajedrez llámanos ó escríbenos al WhatsApp 51962094433.

     
 

Deja una respuesta