Agricultores de Huánuco siguen usando peligrosos insecticidas
El uso de insecticidas agrícolas con clorpirifós estará prohibido desde agosto del 2024. Sin embargo, la Dirección Regional de Agricultura aún no ha informado de esta prohibición a los agricultores del departamento.
El 11 de julio el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó la Resolución Directoral 032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA que prohíbe la importación de esos insecticidas utilizados en cultivos de maíz, soya y trigo, debido al riesgo que representan para la salud de las personas.
El director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela, explicó queel clorpirifós es un tipo de insecticida incluido en «el grupo de banda roja, que son los más tóxicos. Entran al sistema de la planta y dejan efectos residuales en los frutos, bayas y tubérculos; eso nosotros consumimos».
En el Perú se comercializan 83 plaguicidas con este ingrediente que ya estaba prohibido en países como Chile y Argentina.
La norma ya prohibió el ingreso al país de más de estos productos y ha dado 12 meses de plazo a las empresas para retirarlos del mercado, al prohibir su uso, venta, distribución y registro desde agosto del próximo año.
En ese sentido, correspondería a la Dirección Regional de Agricultura difundir esta norma entre los agricultores de Huánuco; pero aún no se han tomado acciones. «Aún no hemos emitido algún documento», confirmó Valenzuela.
Agregó que las agencias agrarias en las once provincias capacitan a los agricultores con «múltiples talleres, pero hay muchos productores que, a pesar de que les explicas, siguen buscando el producto más venenoso» para sus cultivos.