Demandan vías nacionales para conectar a Huánuco con el puerto de Chancay

La inauguración del Megapuerto de Chancay genera expectativas entre los empresarios exportadores del país, pero la falta de vías de comunicación y la baja producción en volúmenes son brechas que todavía hay que resolver en Huánuco para mejorar los índices de exportación de los productos de esta región.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Jara Berrospi, más de veinte empresas del departamento de Huánuco actualmente exportan sus productos al exterior. Esta cifra podría incrementarse con el megapuerto de Chancay cuando haya mejores vías de comunicación.

«Lo que nos falta es concientizar que el desarrollo va de la mano con la conectividad. Las vías nacionales son una necesidad y eso no se va a dar de un momento a otro», señaló Jara Berrospi.

Resaltó que las vías más importantes para acercar este departamento del centro del país con Chancay son la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo y la ruta de Huánuco-Huallay-Acos-Huaral. «Las vías existen, pero hay que ponerlas en buen estado», agregó.

Y por el lado del empresariado, Miguel Jara subrayó que aún queda mucho trabajo pendiente con el sector agrícola, ya que, después de los minerales, los productos que más se exportan desde Huánuco son los agroindustriales.

«El tema es que concienticemos al sector agrícola: que eleve sus certificaciones que implemente mejoras, asociarse para tener la capacidad de volumen que es necesario para la exportación», sostuvo.

Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, los niveles de exportación crecieron en 145 por ciento este año, principalmente en la exportación de cacao y sus derivados. No obstante, declaró la titular del sector, Catherine Sánchez, «la región continúa en la cola del ranquin de exportación a nivel nacional».

«Todavía estamos en proceso de alcanzar los estándares de comercialización en volúmenes. No lo alcanzamos por la geografía y por la capacidad de nuestras empresas que en su mayoría son pequeñas empresas», sostuvo Sánchez Alvarado.

     
 

Deja una respuesta