Dircetur: Más de 49 mil personas llegaron por Semana Santa
El último feriado largo, alrededor de 49 mil personas visitaron las variadas actividades religiosas y atractivos turísticos que ofreció el departamento de Huánuco por Semana Santa, según cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Y es que entre el 17 y 20 de abril, feriado largo, miles de personas se movilizaron hacia las actividades por Semana Santa, como los viacrucis de Churubamba y Tomayquichua, o visitaron los principales atractivos del departamento de Huánuco, como el Parque Nacional de Tingo María.
«Esta Semana Santa 2025 el movimiento turístico en la región se caracterizó por su descentralización, con actividades religiosas y culturales distribuidas en diversos distritos: Churubamba, Tomayquichua, Huánuco, Tingo María, La Unión y la cordillera Huayhuash, principalmente», mencionó el director de la Dircetur, Béquer García Chávez.
La Dircetur estima que unas 15 mil personas visitaron Churubamba el viernes, por la escenificación de la pasión de Cristo. La Ermita de las Pampas, uno de los puntos religiosos más concurridos en Semana Santa, recibió a unas 5 mil personas; y el Complejo Arqueológico de Kotosh a 1943 visitantes, según lo reportado por la Dirección de Cultura.
Pero la ciudad y el Parque Nacional de Tingo María fueron los puntos con más visitas, con un promedio de 23 mil personas que llegaron entre el jueves y el domingo. En los otros distritos del departamento se estima la visita de unas 3 mil personas, basándose en encuestas físicas de la Dircetur.
«Según los cálculos hemos tenido 49 mil visitantes, con un margen de error de más o menos diez por ciento; lo que significa que superamos la meta que era de 40 mil», aseveró el titular de la Dircetur.
Destacó que, para recibir a los turistas y visitantes, la Dircetur organizó actividades de bienvenida en puntos de ingreso: las agencias de transporte interprovincial y en el aeropuerto, donde los turistas fueron recibidos con danzas típicas, música, y orientación turística.
«Esta acogida tiene un efecto positivo en la percepción del destino, generando una experiencia desde el primer contacto. Además, se ejecutaron activaciones con el programa Turismo Smart en la Plaza de Armas, donde se ofreció información turística sobre los principales atractivos de la región.», afirmó.