Empresa subsidiaria de Electrocentro adeuda más de cien mil soles a trabajadores

Decenas de obreros que trabajaron en una obra de Electrocentro denuncian que el consorcio ejecutor les debe más de cien mil soles en salarios de hasta por tres meses.

Son más de cuarenta obreros a quienes el Consorcio San Lucas —integrado por las empresas Corporación Energy e Incorp Ingeniería y Construcción— adeuda sus remuneraciones, además de viáticos, alquiler de vehículos, pensiones y sus beneficios laborales.

Los obreros temen que no les paguen porque el consorcio habría resuelto el contrato con Electrocentro. «Nos hemos enterado que el Consorcio se está retirando sin concluir la obra y se está peloteando la responsabilidad con Electrocentro», se quejó Antonio Alvarado Ramírez, uno de los obreros afectados.

El consorcio San Lucas estaba a cargo de ejecutar la obra «Mejoramiento de la línea primaria del alimentador de Huánuco-Panao-Chaglla-Pachitea  y el alimentador de Huánuco-Acomayo-Pillao», valorizada en más de nueve millones de soles, financiados por Electrocentro.

Los trabajadores de la obra, cuenta Alvarado, eran de Panao, Chaglla, Acomayo y de otros distritos que viajaban constantemente. «El pago era quincenalmente, pero se ha excedido demasiado; a algunos les debe dos meses, tres meses; estamos hablando de unos cien mil soles: también de vehículos, pensiones, alquiler de cuartos», detalló.

Además, según relató, los encargados del consorcio les dijeron que Electrocentro asumiría el pago a los trabajadores, «pero hasta el día de hoy ningún representante de Electrocentro ha salido a decir si es verdad y entre ellos se están echando la pelota».

Acordaron que la tarde de ayer tendrían una reunión en la sede de Electrocentro con los representantes de las empresas, pero esta reunión no se llevó a cabo.

DEUDA CON COMUNIDAD

Además, el consorcio San Lucas debe diez mil soles a la comunidad campesina Nueva Esperanza de Huallintusha, del distrito de Churubamba, por derecho de servidumbre, según relató Daniel Martínez Romero, presidente de la comunidad.

«Firmamos un acta para que ellos nos paguen más de diez mil soles por la red que pasa por nuestra comunidad. Eso nos deben desde el 2023, pero ellos nos paseaban diciendo que recién nos va a pagar Electrocentro, que el próximo mes; pero ahora se están yendo», denunció Martínez.

     
 

Deja una respuesta