Huanuqueños no consumen su producción

Una razón por la que Huánuco no es un «destino gastronómico» es porque no se no consume los productos huanuqueños, según la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Catherine Sánchez Alvarado.

«Esto pasa por un trabajo de sensibilización con nuestros empresarios restauranteros, pero también con la población para que compre esos productos. En casa, por ejemplo, no se come una sopa de cushuros», alegó.

Esto tras las declaraciones del chef huanuqueño Christian Bazán Apac, quien afirmó que Huánuco no es un destino gastronómico para los turistas, a pesar de su variedad culinaria.

Según la titular de la Dircetur, que Huánuco sea destino gastronómico «es un proceso que se va a ir desarrollando en medida de cómo vamos poniendo en valor nuestros productos»

Y aunque en reconocidos restaurantes nacionales se usan productos emblemáticos de este departamento, como el chincho y el cushuro, estos son poco usados en la cocina local.

«Lima es, a mi parecer, el único destino gastronómico porque cumple todas esas condiciones para brindar esa experiencia que no solo es poner un plato a la mesa y degustar, sino que te cuenta toda una historia y hay todo un desarrollo de vivir esa experiencia», sostuvo.

En ese sentido, comentó que la Dircetur viene trabajando un convenio con la escuela de cocina del Cetpro Aleve Axda «con la finalidad de fortalecer los emprendimientos gastronómicos y para ayudarlos en innovar su carta, de presentar una carta innovadora para nuestros visitantes».

«Nuestro objetivo no es que se preparen platos muy gourmet, sino incorporar los insumos que tenemos para otras preparaciones, para que los comensales no solo degusten de una pachamanca tradicional, sino de un plato con algún proceso o técnica incorporada», explicó Sánchez Alvarado.

     
 

Agregue un comentario