Piden mejorar carretera a Cayrán
Llegar al distrito de San Francisco de Cayrán es una odisea para los transportistas que parten de Huancachupa, ya que los vehículos deben recorrer varios kilómetros de una carretera sin asfaltar, marcada por pronunciados baches, y que no ha recibido mantenimiento en más de un año
Desde la entrada por Huancachupa, pasando por el centro poblado de Huayabamba hasta Cayrán el camino está, por lo menos, descuidado. «Los vehículos se maltratan cuando suben por aquí», dice un representante de los transportistas que cubre esta ruta, Ronald Sholl
Cuando llueve, afirman, la situación empeora. El barro y las piedras dificultan el viaje. «La carretera ni siquiera tiene cunetas», se quejó uno de los pobladores.
Ayer, con una protesta frente a la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán, un grupo de pobladores y transportistas demandó al alcalde Ronaldo Domínguez la atención a esta carretera, ya que en lo que va del año no recibió el mantenimiento rutinario que requiere.
«Todos los años le hemos dado mantenimiento nosotros mismos con pico y pala; pero en estos momentos la carretera se encuentra en pésimas condiciones», manifestó el teniente gobernador de Huayabamba.
Además, reclamó que, por la condición de este camino, hay transportistas que no quieren trasladarlos hasta Huayabamba, sino solo a Huancachupa.
Luego de unos minutos del plantón, los protestantes ingresaron a la Municipalidad y se reunieron con el alcalde que escuchó sus demandas.
Según informó el burgomaestre, en la sesión de concejo del 25 de agosto se aprobó que se intervenga la carretera con motoniveladoras; pero, mencionó, «estos trabajos se hacen con cisterna, motoniveladora y rodillo», maquinarias que la municipalidad no tiene.
El gerente municipal, Iván Núñez, detalló que se ha solicitado apoyo con un pool de maquinarias a la Municipalidad de Huánuco; pero la respuesta fue que recién en enero del próximo año podría otorgar la maquinaria. La carretera no puede esperar tanto.
«Yo puedo alquilar las tres máquinas que se necesitan; pero ustedes ponen el combustible. Puedo alquilar el rodillo, una motoniveladora y la cisterna y así articulamos el trabajo», propuso Ronaldo Domínguez a la población.
Y aunque muchos de los protestantes no estaban de acuerdo, las otras opciones, según dijeron, no son muy alentadoras. Domínguez propuso que se realice el trabajo solo con la motoniveladora de la municipalidad. Así, según los dirigentes, el trabajo no quedaría bien hecho.
La otra opción es pedir al concejo que apruebe el pedido de dotar las maquinarias y el combustible, lo cual sería difícil por la poca disponibilidad presupuestal de la comuna.
Esta semana se tendrá la respuesta definitiva de los pobladores para, por fin, realizar el mantenimiento de la carretera Huancachupa-Cayrán.