Presupuesto de Hospital Tingo María aumentó 47 %
Para continuar la obra del Hospital de Tingo María el Gobierno Regional invertirá 65 millones de soles, según lo establecido en el expediente de saldo de obra. Así lo informó el consejero regional Olchese Tarazona, quien la semana pasada visitó la nueva infraestructura.
«El expediente se había elaborado contemplando 44 millones para la culminación del proyecto, pero el expediente fue reformulado y el costo ahora es 65 millones. Con este expediente el presupuesto se incrementa en 47 por ciento», detalló.
El expediente fue reformulado porque —según el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui— el que se elaboró el año pasado tenía deficiencias técnicas.
Para Olchese, la obra que empezó a ejecutarse en el 2013 no se terminará «ni este ni el próximo año». Apuntó que «hay la buena voluntad del gobernador; pero, así como van las cosas, no creo que se acabe. Eso dicen los especialistas».
El nuevo expediente de saldo de obra se terminó de elaborar en junio y espera la aprobación del Gobierno Regional. Y mientras tanto, la población tingalesa seguirá atendiéndose en el hospital de contingencia «que está en pésimas condiciones».
TRABAJADORES SIN PAGO
Olchese Tarazona, junto con las consejeras Milagros Beraún y Esther Lucas, integra la comisión para investigar lo avanzado en el proyecto de mejoramiento del Hospital de Tingo María. En ese propósito, el 12 y 13 de julio visitaron el hospital y se reunieron con el equipo técnico.
«Hemos encontrado que a los profesionales contratados no se les ha pagado y ya laboran tres meses. El día de ayer se cumplió su contrato y están impagos», denunció.
Mencionó que son 41 personas, entre personal logístico, arquitectos, ingenieros, ingenieros biomédicos que trabajaron en el proyecto. Olchese mencionó que para hoy ha citado al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional y al administrador para conocer más detalles de la obra.